Se rehabilitará la infraestructura que fue dañada por tormenta tropical Manuel

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Daños-Manuel-(5)

Rogelio Rico / Corresponsal La Voz de Michoacán
Tacámbaro, Mich.- Los municipios de Tacámbaro y Turicato, y otros  ocho de la entidad fueron declarados zonas de desastre luego del paso de la tormenta tropical Manuel, razón por la cual accederán a recursos financieros a través del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) para reconstruir lo siniestrado.

PUBLICIDAD

De acuerdo a la propuesta preliminar hecha por el Estado a la Federación, los municipios de Tacámbaro y Turicato recibirán recursos para rehabilitar vías de comunicación, escuelas, viviendas y  redes de agua potable y drenaje; que serán ejecutados por dependencias federales en distintos periodos de tiempo.

La propuesta establece los daños a la carretera Villa Madero-Carácuaro-La Eréndira, que afectan a 55,407 personas se solicitaron 9 millones 605 mil 977 pesos para rehabilitación;  el camino Tacámbaro-Puruarán-Tavera donde los daños ascienden a 2 mdp. En la vía  Tacámbaro - Paso de Morelos se presupuestan 5 millones 10 mil 512 pesos.

El camino Puruarán-El Pinzán necesita 667 mil 120 pesos para rehabilitación; el camino Turicato-El Zapote presenta daños por 9 millones 194 mil 209 pesos.

PUBLICIDAD

La vía Turicato-El Atravesaño con derrumbes necesita 2 millones 31 mil 392 pesos.

Las lluvias de la tormenta tropical Manuel también afectaron inmuebles escolares en Turicato, en El Cajoncito la corriente arrastró el edificio y se necesita inversión de 162 mil pesos, en La Cañada de Santa Cruz, una escuela sufrió daños en la losa con riesgo de colapso, por lo que se requieren 319,320 pesos para construir un inmueble nuevo.

En las comunidades de Bapácuaro y La Capilla, en dos escuelas se presupuestan 25 mil pesos respectivamente para realizar trabajos. En la comunidad La Tanicua el edificio de la escuela tiene riesgo de colapso, por lo que se propuso un aula móvil con presupuesto de 81 mil pesos.

En El Cajoncito el desbordamiento del río inundó una escuela, se requieren 764,500 pesos para reubicación y construir un aula y servicios sanitarios, obras a realizar por el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán.

En Turicato afectados 10 mil habitantes por daños al sistema de agua potable y en 17 equipos de bombeo, para lo cual se requieren 412,500 pesos a ejercer por la Comisión Estatal de Aguas y Cuencas, misma misma dependencia que ejercería 235 mil pesos para rehabilitar el sistema de alcantarillado en Tacámbaro.

En infraestructura urbana de Turicato fue afectado en varias calles , por lo que se contempla un millón 313 mil 248 pesos.

En Tacámbaro el agua rompió pavimento hidráulico requiere bacheo profundo por 4 millones 515,500 pesos; trabajos en ambos municipios a ejecutar por la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas.

Las precipitaciones pluviales también afectaron  viviendas. En el municipio de Tacámbaro estos desastres se presentaron en las comunidades de Caracha, La Cucha, Caramecuarito, Casa Blanca, Chupio, Los Guayabitos, Parocho, Pueblo Viejo, San José Grande, Tacámbaro y Yoricostio, afectando directamente a 186 personas; se contempla un presupuesto que será ejercido por la Sedatu de 1 millón 254,500 pesos principalmente para reconstruir y reubicar viviendas.

En el municipio de Turicato los daños se centran en viviendas de las localidades de Bapácuaro, Cuámacuaro, La Capilla, Los Guajes del  Capire, Los Rucios, Omícuaro, Petatan, San Cristóbal de los Guajes y la cabecera municipal afectando a 72 personas; proponiéndose un presupuesto de 587 mil 500 pesos para su reconstrucción.