Se reúnen productores de granos con consumidores y compradores michoacanos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

sagarpa-reunion

Redacción Web / La Voz de Michoacán.- El secretario estatal de Desarrollo Rural, Ramón Cano Vega; el delegado de SAGARPA en la entidad, Antonio Guzmán Castañeda y el director de ASTECA de Michoacán, Samuel Montejano Delgado, se reunieron con compradores michoacanos y representantes de los productores de Sorgo y Maíz, para buscar un escenario que favorezca la comercialización de los granos, en cuanto a un precio justo para consumidores y el gobierno.

PUBLICIDAD

En dicha reunión estuvieron presentes productores de pollo, porcicultores, ganaderos y productores de granos, en un primer acercamiento el cual permita llegar a un justo medio en los precios.

En su momento, el Delegado de SAGARPA, Antonio Guzmán Castañeda, propuso una Comisión Permanente de Comercialización, con el fin de mantenerse informados y de esa manera tomar decisiones. “Cada quien debe hacer su parte, productores, compradores y consumidores, para que juntos podamos superar con éxito esta etapa”, enfatizó.

De acuerdo a información proporcionada por los productores, Michoacán tiene una superficie sembrada de sorgo de 123 mil 540 hectáreas, de las cuales se espera una producción de 694 mil 300 toneladas, para la comercialización.

PUBLICIDAD

Como parte de las estrategias se anunció que en la próxima reunión buscarán la presencia de los grandes comercializadores y consumidores nacionales, con la finalidad de escuchar sus propuestas.

Es importante destacar que en la mesa expusieron que el precio de agricultura por contrato para el Sorgo es de 3 mil 150 pesos por tonelada; los productores en reuniones regionales exhibieron que buscan obtener 3 mil 600 pesos e informaron además que estarán esperando el posicionamiento de los 7 grandes comercializadores y consumidores de granos de  México.

Uno de los acuerdos de la reunión fue que por instrucciones del gobernador Jesús Reyna García, en cuanto se definan los precios, se dará prioridad en la comercialización a los productores de Huetamo, San Lucas y Tiquicheo, ya que su cosecha no puede esperar más y  se buscará por este medio, aliviar la economía de la región que fue afectada por los fenómenos climatológicos.

Huetamo y San Lucas tienen una superficie sembrada de 10 mil hectáreas de sorgo, en las que se producen 50 mil toneladas de este grano, las cuales se buscan comercializar con avicultores michoacanos.