IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto Cortesía. Seguridad Ambiental, no va a suplir la mesa de Protección Civil, misma que fue instalada el fin de semana pasado durante las horas de emergencia.

Sector ambiental redobla esfuerzos en zonas afectadas de Uruapan

6 de septiembre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán.- Una vez encaminadas las atenciones de emergencia a la población que sufrió percances en las colonias dañadas, se instaló la mesa de Seguridad Ambiental, de donde surgió un grupo técnico que de manera inmediata levantará un diagnóstico de las condiciones en que se encuentran los cerros una vez pasada esta tormenta.

Además se definieron acciones inmediatas para prevenir mayores daños y dar una solución más duradera a las acciones que ya se están realizando.

Esta mesa estuvo integrada por el titular de la SEMARNACC, Ricardo Luna García; el Presidente Municipal, Víctor Manuel Manríquez Gonzales; el director de la Cofom, Roberto Pérez, la delegada de la Profepa, Talía Coria, el delegado de la Conafor, Osvaldo Rodríguez, el delegado de la Semarnat, Mauro Ballesteros; el delegado de la Profeco, Ildelfonso Mares, entre otras autoridades.

Todos de manera urgente, determinaron trabajar en hacer un inventario de los daños y las afectaciones que han ocurrido en la parte alta de la colonia Cuauhtémoc, esto con la única finalidad de hacer gestiones para que la parte afectada se declare Zona de Desastre Natural, y que de manera inmediata se realicen acciones donde participe el Estado, el Municipio y las delegaciones federales en Michoacán.

El titular de la SEMARNACC, Ricardo Luna García, puntualizó que esta mesa de Seguridad Ambiental, no va a suplir la mesa de Protección Civil, misma que fue instalada el fin de semana pasado durante las horas de emergencia, “esta mesa del tema ambiental se va a sumar a las acciones de protección civil ya instaladas, y desde nuestro campo le vamos a entrar a la prevención y a la atención inmediata en el bosque”, expuso.

Justificó que esta acción debe ser inmediata, luego que las lluvias que se registraron del 1 al 3 de septiembre, se mantuvieron alrededor de los 45 milímetros, cuando la ciudad de Uruapan ha registrado ya tormentas más copiosas sin que generara tantos estragos.

“Estamos diciendo que en una primera impresión, esta cantidad de lluvia ya se había registrado, pero las condiciones de los terrenos y los conductos naturales del agua han sido alterados, las colonias en torno a la barranca que se encuentra sobre la colonia Cuauhtémoc, comenzaron a aparecer hace 25 años, desde ese momento se advirtió que podría haber un riesgo como el que hoy observamos; ahora lo que tenemos que hacer es dar una atención emergente a todas las carcabas que se están formando en la parte alta, construir presas para la retención de lodos y otros materiales, porque los desastres pueden seguir registrándose terrenos más abajo”, expuso el Secretario.

Manifestó que desde la SEMARNACC, la próxima semana se entregará un recurso a la comunidad Barrio de San Francisco, los cuales estarán destinados a construir presas que ayuden a prevenir más daños.

En el mismo tenor, el delegado de la Conafor, Osvaldo Fernández, refirió que como parte de los programas Pronatura, y Meseta Purépecha, se destinarpan 80 mil pesos en cada uno, destinados sólo a la conservación de suelos.

Así mismo, la delegada de la Profepa, Talía Coria, anunció que su dependencia está en condiciones de aportar un promedio de 800 polines que tienen disponibles, los cuales se acordó que serán destinados a la construcción de represas en las partes donde se están formando cárcavas.

De acuerdo al dictamen técnico ofrecido por el presidente municipal, con estas tormentas fueron 497 casas siniestradas, de estas se registran 103 con pérdida total, el resto tiene daños en techos, muros o estructuras de cancelería.

 

Comparte la nota

Publica un comentario