SEDESOL capacita a municipios de la Cruzada Sin Hambre

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

periodismoavenida

Redacción Web / La Voz de Michoacán.
Morelia Mich.- El Gobierno de la República comenzó la capacipacitación para el arranque de 400 comedores comunitarios en las regiones de Tierra Caliente y la Meseta Purépecha, con una inversión superior a los 600 millones de pesos en beneficio de 48 mil habitantes, informó el delegado de la Sedesol, Víctor Silva, al encabezar reunión de trabajo con 25 alcaldes de los 30 municipios que van a recibir este programa y que están incorporados a la Cruzada Nacional Sin Hambre.

PUBLICIDAD

Elementos de la Defensa Nacional ya están preparando la estrategia para el arranque de los comedores comunitarios en el municipio de Cherán, Nahuatzen y Chilchota y durante la siguiente semana proseguirá con esa labor en Tepalcatepec, Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Uruapan dio a conocer el funcionario federal.

El delegado Silva Tejeda refrendó que los objetivos de la política de desarrollo social de la Presidencia la República son abatir los índices de pobreza, desnutrición y carencia alimentaria en Michoacán, en coordinación con  el Gobierno del Estado y los municipios.

Los comedores comunitarios se ubicarán en 222 localidades michoacanas, mayores a 500 habitantes, según datos oficiales de la Federación, en base al número de habitantes en pobreza y carencia alimentaria.

PUBLICIDAD

Diconsa  se encargará de la entrega de los alimentos y cada Comité Comunitario definirá quienes son los niños, adultos mayores y personas con capacidades diferentes que tienen la necesidad de este beneficio.

En el encuentro con los presidentes municipales, Silva Tejeda detalló las reglas de operación de la Cruzada contra el Hambre para ejercer los recursos federales con claridad y trasparencia. Recordó que la Sedesol es la responsable de coordinar y acompañar a las autoridades locales para dar seguimiento a los proyectos y obras que ejecutan los propios ayuntamientos.

Los alcaldes celebraron la posibilidad del trabajo coordinado en la lucha contra la carestía. Se espera que la estrategia del Gobierno Federal lleve la anhelada justicia social a las comunidades indígenas, manifestó el presidente municipal de Paracho, Nicolás Zalapa Vargas.

Silva Tejeda dio respuesta a las inquietudes y dudas de los ediles, como en el caso de Gabriel Zamora, Múgica y Nuevo Urecho, en donde los alcaldes Jesus Borjas Infante, Casimiro Quezada Casillas y Modesto Torres Ramírez, coincidieron en la necesidad de integrar un proyecto para el saneamiento de las aguas negras vertidas a la Presa Francisco J. Múgica. A lo que manifestó que esas son las posibilidades que ofrece la Cruzada, como ya sucedió en el 2013 en el municipio de Uruapan con la construcción de una planta de tratamiento a punto de concluir.

Una cuestión recurrente, como lo expuso José de Jesus Rivera Álvarez, alcalde de Tumbiscatio, así como su similar de La Huacana, Alfonso Méndez Chávez, es la problemática de saneamiento en las comunidades sin servicio de drenaje. La Sedesol tiene la alternativa de instalar baños secos como sucedió en el municipio de Nocupétaro, donde se ejecutaron 338 acciones en ese sentido.