La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $19.75/ Venta $20.60

Morelia   9 °C

Martes 18 de Diciembre del 2018

Regional

Sedrua ha pagado 8 mdp de indemnizaciones por siniestros en la región Lerma-Chapala

Dic 04, 2018, 23:15

campo afectado

Foto: Cortesía.

Juan Carlos Pérez/La Voz de Michoacán

 

Zamora, Michoacán.- En este año se han pagado cerca de 8 millones de pesos en indemnizaciones a los productores agrícolas que sufrieron los estragos por los torrenciales aguaceros que azotaron en el 2017 que causaron inundaciones y siniestros de cultivos específicamente maíz en la región Lerma-Chapala.

Así lo dio a conocer el delegado de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) Saúl Luviano Montalba, quien dijo que las mayores afectaciones se presentaron en los municipios de Venustiano Carranza, Pajacuarán, Vista Hermosa y Briseñas.

En entrevista para este medio de comunicación, informó que la finalidad de indemnizar a los productores agropecuarios es precisamente para que recuperen algo de la inversión y continúen labrando las tierras.

Lo anterior también con el propósito de que sigan generando jornales, así como garantizar el abasto de alimentos básicos como es el maíz.

Recordó que hubo algunos cultivos que se perdieron en su totalidad, mientras que otros lograron recuperarse por el exceso de agua que se tuvo el año anterior.

Asimismo, indicó que en este año se ha tenido el reporte de un promedio de 5 mil hectáreas que han sufrido los embates de los fenómenos meteorológicos, en donde los cultivos que han resultado afectados son maíz y sorgo.

El funcionario estatal dejó de manifiesto que los daños que se han presentado en el campo son por lluvias y granizo en los municipios de Venustiano Carranza, Pajacuarán, Villamar, Sahuayo, Vista Hermosa y Tangancícuaro.

Sostuvo que ante el riesgo de que se presenten más precipitaciones pluviales e incluso ante las bajas temperaturas que pudieran generar algunas heladas, se ha hecho el exhorto a los agricultores para que realicen el reporte.

En ese sentido, dijo que tienen 72 horas para hacerlo en base a las reglas de operación del Programa de Apoyo a Contingencias, sin embargo mientras más pronto lo efectúen es mucho mejor.

También detalló que se ha recomendado para que el reporte lo acompañen con una fotografía, sobre todo si el siniestro registrado fue ocasionado por alguna granizada que haya azotado.

Luviano Montalba, indicó que se mantienen al pendiente para atender cualquier contingencia que se presente en el sector agropecuario, sobre todo durante el periodo invernal que está comenzando y que de manera gradual se acentúa en la región.

229 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Consejos para evitar robos en la calle

Redacción/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. La inseguridad puede afectar a cualquiera incluso en su ciudad de residencia, cuando esta se hace presente en un viaje puede llegar a...

Irán ante Contraloría a "denunciar" desvíos en SSM sin "pruebas"

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. El Sistema Estatal Anticorrupción presentará ante la Secretaría de la Contraloría “sendas denuncias” por desvío de recursos en el sector salud,  anuncia...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES