Regional

los reyes

Foto: Roberto Huitrón. Son alrededor de 22 hectáreas las que se encuentran invadidas desde hace muchos años.

Sigue invasión en predio de Los Reyes

Jul 29, 2017, 20:21

Compártenos

Roberto Huitrón/ La Voz de Michoacán

 

Los Reyes,  Michoacán.  Fuertes intereses de políticos,empresarios y hasta una universidad particular que han invadido miles de metros cuadrados de un terreno con alta plusvalía por su ubicación, han impedido la recuperación plena de 63 mil metros cuadrados; 23 mil metros cuadrados invadidos por colonos y 40 mil por empresarios.

De recuperar dichos terrenos el ayuntamiento reyense sería un importante propietario en el sector  inmobiliario, se trata de los terrenos que pertenecieron a  Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales) y ahora pertenecen  al ayuntamiento de Los Reyes,  desde poco después (1999-2000) cuando inició el proceso de liquidación de la paraestatal.

Hay que recordar  en aquel momento  el gobierno federal, a través de la entonces Secretaría del Patrimonio Nacional que en el gobierno de Vicente Fox se convirtió en dirección del Patrimonio Inmobiliario Federal, le cedió de forma gratuita al municipio  de Los Reyes, todas las propiedades de Ferronales,  a través  de lo que se llamó programa de “Vías Verdes”.

Estas  propiedades que pertenecieron a Ferronales, incluidos  los derechos de vía, gran parte de los cuales  actualmente están invadidos por particulares que de forma ilegal extendieron sus propiedades en los espacios que pertenecieron a la paraestatal y ahora legalmente  pertenecen al ayuntamiento.

Gestionan regular predios

Dentro de las  aproximadas 22 hectáreas  donadas por el gobierno federal , se ubican entre 25 a 30 mil metros cuadrados   de los terrenos donde se estableció, mediante una invasión realizada hace más de tres décadas,  la colonia Héroe de Nacozari,  cuyos poseedores desde hace 20 años iniciaron gestiones para legalizar la tenencia de  sus predios.

Algunos colonos refirieron a La Voz de Michoacán  que desde hace más de 17 años sumaron a su gestión por la regularización de sus predios al Ayuntamiento reyense, cuyas administraciones municipales de forma irregular realizaron algunos trámites, por lo que  no se había logrado concluir las gestiones necesarias para no solo  regularizar este asentamiento humano, sino también la propiedad de  la totalidad de los predios donados por el gobierno federal al  municipio.

Para más información consulta la edición impresa de este 30 de julio de 2017.

757 Visitas

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN

Tanques de gas, un riesgo latente

Rogelio Arellano / Roberto Huitrón/ Sofía Villalobos/ Erika Aguilar Michoacán. Una contingencia c...

Leer más...