Sin agua potable casi la mitad de la población en Jiquilpan

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. Al menos el 40 por ciento de las viviendas de la cabecera municipal se mantienen sin servicio de agua.

José Luis Ceja Guerra/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

JiquilpanAl menos el 40 por ciento de las viviendas de la cabecera municipal se mantienen sin servicio de agua potable derivado de los trabajos  que se realizan en el entronque carretero a la autopista al sur de la población.

Lo anterior fue señalado por Mario Humberto Bustamante Ayala, director del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de esta ciudad quien dijo que se prevé que este jueves por la noche pudiera comenzar a darse la regularización del servicio y se prevé que el viernes por la mañana se tenga completa operatividad del abastecimiento.

Actualmente, dijo, la falta de servicio de distribución afecta a viviendas ubicadas en los lugares conocidos como El 50, la Colonia El Toreo, las unidades habitacionales Fovissste I y II, Tecnológico, Buenos Aires, La Trasquila y calles como Diego José Abad poniente, y calles cercanas a la Secundaria Técnica número 1 a lo largo de la calle Ignacio Ramírez, 18 de Marzo así como el Centro de Salud, el Hospital Lázaro Cárdenas y parte sur de la Avenida Lázaro Cárdenas y la zona centro.

PUBLICIDAD

Por su parte Gerardo Moreno Campos, director Operativo del OOAPAS, esto obedece a crear las interconexiones en el cruce de la Autopista de las líneas procedentes de las Perforaciones de Totolán I y II y crear los refuerzos necesarios para que las líneas de conducción soporten la carga vehicular; para ello, dijo, fue necesario suspender el servicio de agua potable ya que de no hacerlo, lo más factible era que la presión desarticulara toda la línea de conducción.

Estos equipos de bombeo surten toda la parte sur de Jiquilpan, desde el Tecnológico y hasta detrás de la Presidencia y abarca zonas como la del rastro municipal; estamos esperando tardar dos días en hacer el armado pero primero tenemos que quitar todas las raíces para evitar problemas posteriores”.

Destacó que pese a la molestia de la ciudadanía este tipo de trabajos deben realizarse para permitir que la conexión carretera a la autopista Guadalajara-Morelia se realice en los tiempos programados por la empresa y permita que los trabajos de mejoramiento del servicio se den en la mejor medida posible.

Desafortunadamente estas tuberías cruzan la carretera pero esperamos que en un promedio de dos días podamos estar reestableciendo el servicio; creemos pode empezar a reestablecer el servicio a tarde del jueves para que ya la mañana del viernes esté completo el servicio”.

Destacó que entre los trabajos que se realizan para garantizar el abasto de agua a la población se contempla que en ocho días se pueda estar ya armando el tren de descarga de la perforación Lobera III: “las líneas de conducción ya están, la perforación ya está, ya están el equipamiento y la bomba sumergible de 150hp lo que nos permite obtener entre 40 y 50 litros por segundo de extracción”.

Destacó en este tema que las perforaciones Lobera III y Lobera I compartirá la línea de conducción primaria de 16 pulgadas mediante la cual se busca dar una mejora en la zona norte de la cabecera municipal y parte de la comunidad indígena de San Martín Totolán además de que se cambiará la línea de conducción de la perforación Lobera II para reforzar el abasto de la zona sur y las partes altas de la zona urbana.

Es de destacar que, de acuerdo con datos del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento son cerca de 13 mil tomas domiciliarias registradas ante la paramunicipal de lo que se desprende que actualmente son cinco mil 200 los usuarios que carecen del servicio de agua potable.