Sin cultura para donar

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Zitácuaro, Mich.- Este domingo se celebró el Día Mundial del Donante de Sangre. El tema de la campaña es ‘Gracias por salvarme la vida’. La campaña se centra en agradecer a los donantes sus aportaciones sanguíneas, que permiten salvar muchas vidas humanas; pero en Zitácuaro por la escasa respuesta, se pide encarecidamente a las personas, que donen sangre de forma voluntaria con regularidad, con el lema ‘Dona voluntariamente, dona a menudo.

Donar sangre es importante’. Recepción permanente El Hospital General tiene implementada la recepción de donadores permanentes de lunes a viernes turno matutino, lunes a jueves turno vespertino y en jornada acumulada sábados y domingos que es el turno diurno; esto, para darle la oportunidad a la población para que acudan en los diferentes horarios. Dijo en entrevista el director del Hospital General de Zitácuaro, doctor Alberto González León, que este sábado tuvieron 18 donadores y que todos los días tienen captura de donadores.

PUBLICIDAD

En el turno matutino y el vespertino pueden acudir hasta 20 personas por día, pero no todos son aptos para donar sangre, ya que se les hace un cuestionario y si sale positivo se le toman estudios preliminares; si éstos están en rangos, de acuerdo a la normatividad, se captura su unidad de sangre la cual se procesa y se envía a Morelia. Esto porque el Hospital General sólo es un Puesto de Sangrado con servicio de transfusión sanguínea, y pertenece al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Morelia, en donde cada tercer día, aproximadamente, se llevan las unidades capturadas por este hospital.

El Centro Estatal, a su vez, les entrega unidades sanguíneas totalmente seguras. Explicó el doctor González León que cuando las personas acuden a donar sangre a este nosocomio, es porque tienen pacientes internados y se requieren de unidades de sangre. “De todas las unidades que recibe el hospital, sólo el 5 por ciento es de donadores altruistas”, dijo.

PUBLICIDAD