IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Archivo La Voz de Michoacán.

Sin recurso, en campamento de tortuga golfina

9 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La comunidad de Ixtapilla recibió la segunda arribada de tortuga golfina de la temporada de desove, la playa de esta comunidad se tapiza de este quelonio ofreciendo un espectáculo natural.

Desde el pasado jueves, pobladores y gente de apoyo del campamento tortuguero comenzaron a observar las cabezas de las tortugas en el mar cerca de la playa y bastantes de ellas arribando y caminando sobre la playa para depositar sus huevos. Los cálculos del campamento indican que en arribadas fuertes en promedio se reciben hasta 60mil ejemplares durante el periodo de cuatro días.

En una prehistórica demostración de la naturaleza, la tortuga golfina camina lentamente del mar hacia el lugar que escoge para depositar sus huevos y así continuar su ciclo. La comunidad de Ixtapilla es una de las tres playas a nivel nacional y una de las doce  de manera internacional en recibir arribadas de tortuga.

En el Campamento tortuguero cincuenta socios se hacen cargo del trabajos de conservación, prácticamente toda la población.  Labores de recolectar huevos, medir, monitorear, contar tortugas y después de cuarenta y cinco días de gestación liberar las crías, es el trabajo diario de cada uno.

Gilberto Reyes técnico del campamento comenta que la conservación es el “motor” que los alienta a seguir haciendo estas actividades, ya que en  materia económica no es algo que les deje regalías  “Queremos que el gobierno abra los ojos y ve el lugar, es un fenómeno natural. Faltan los recursos, no se porque a Ixtapilla no le llegan;  se necesita el empleo temporal para las cincuenta personas de aquí, antes se manejaba,  pero mandaba para 35 personas, entonces teníamos que dividirnos entre todos”

Natividad Santos, un joven que ahora es presidente del comité del campamento tortuguero afirma que es un trabajo de tiempo completo, además invita a los turistas a visitar el lugar sin temor a problema alguno: “Aquí está tranquilo, es necesario que nos visiten para que conozcan la tortuga y lo que nosotros hacemos”

El gobierno Federal apoyaba a la comunidad con un programa de empleo temporal, sin embargo ese ya no llegó este año, dejando a los comuneros sin ese pequeño respaldo.

Para más información buscar la edición impresa de la La Voz de Michoacán de mañana. 

Comparte la nota

Publica un comentario