Sin repercusiones de incendios en Zitácuaro.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

INCENDIOS011

Olivia Tirado / Corresponsal La Voz de Michoacán.
Zitácuaro, Mich.- Los incendios que se han presentado en Zitácuaro son sólo connatos, por lo que son fuegos sin repercusiones. El año pasado a estas fechas ya tenían alrededor de 20, especialmente en San Juan Zitácuaro, donde hubo afectación de renuevo y árbol adulto, con más de 40 hectáreas afectadas.

PUBLICIDAD

Esto se ha logrado, por la estrecha coordinación que  tiene Ecología con Conafor, Cofom, además de la organización que se logró con la participación de jefes de tenencia, brigadas voluntarias y encargados del orden. Cabe mencionar que se ha destacado la responsabilidad por parte de las autoridades ejidales, pues en cuanto detectan el connato lo atienden. “Pero lo  único que se han detectado son quemas agrícolas, mismas que se han dado en Crescencio Morales, Curungueo y Aputzio de Juárez.

Sin aprobar quemas agrícolas.

Afirmó Javier Jaramillo que, a pesar de que no aprueban las quemas agrícolas, ésta es una mala costumbre que está tolerada en la Norma Oficial Mexicana 015 de Semarnat. No obstante que Ecología giró oficios a las comunidades para que las eviten, por las consecuencias que trae cualquier tipo de quema.

PUBLICIDAD

La respuesta ha sido buena, especialmente por las gentes de comunidades, gracias a esto no han tenido repercusiones por incendios forestales. “Prueba de ello es que sólo connatos de incendio sin mayores repercusiones. El año pasado ya teníamos 20 incendios, por lo que el municipio ocupó el segundo lugar y estuvo considerado como foco rojo; especialmente porque la temporada grave todavía no terminaba.

“Esto nos obliga a redoblar esfuerzos, para buscar cómo gestionar mayores apoyos y que los cuidadores de los bosques estén al alcance de un sustento digno, porque es increíble que ellos no tengan lo mínimo en bienestar, a pesar de la calidad y cantidad de bienes ambientales que producen”, reafirmó Jaramillo Serrato.

Explicó Javier Jaramillo que la mayoría de los incendios forestales que se dan durante la temporada de sequías, corresponden a los descuidos de personas que prenden fogatas en campamentos. Enfatizó que es responsabilidad de las personas, que las futuras generaciones reflexionen sobre lo importante que es plantar un árbol y cuidarlo.