IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Carlos Casillas. La Secretaría de Gobernación no ha sido capaz de acordar la mesa de diálogo y negociación para atender la problemática.

Sin solución, problemas de contaminación

7 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Mich.- La Secretaría de Gobernación no ha sido capaz de acordar la mesa de diálogo y negociación ofrecida a la Unión Cívica “Felipe Carrillo Puerto” para atender la problemática que se deriva de la operación de la minera ArcelorMittal, en la zona de La Mira y donde consideran se ha gestado contaminación y daños a viviendas.

De acuerdo a Pablo Héctor González Loyola Pérez, dirigente de la Unión Cívica Felipe Carrillo Puerto, a la pretendida mesa de diálogo habría de asistir una representación de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) que dio a conocer que la actividad de ArcelorMittal en una amenaza al ecosistema y daños a las viviendas y la salud de la comunidad. Calificó que la mesa de diálogo es un paso importante para la Unión de Colonos de La Mira, y los pueblos vecinos como Acalpican de Morelos, El Cerrito de Álvarez, El Habillal, Playa Azul, ya que se encuentra en una urgencia de proteger el ecosistema, en algunas regiones el daño es al agua que consume el humano.

Además González Loyola Pérez alertó de riesgos de la empresa minera en la Laguna Jale, por la extracción del mineral y lavado del producto, ya que se trata de un impacto al medio ambiente y sobre todo a la biodiversidad en el Pacífico, por el daño de contaminación que ocasiona las labores y las consecuencias de trabajos en la mina podrían llevar a la muerte a especies marinas, se solicitó al gobierno mexicano adoptar medidas una mesa de diálogo y realice un ordenamiento ambiental.

La UCFCP, exige al gobierno federal aplique una demanda por responsabilidad ambiental contra la empresa minera Arcelor Mittal por contaminar el río Acalpican, considerado ya como desastre ambiental en la industria minera” la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), realizo trabajos de estudio para determinar los daños igual la PROFEPA, Protección Civil del Estado, Coeco Michoacán, que han emitido recomendaciones, para reparar los daños. Pablo Héctor González, señalo, que parte de todo este trabajo está el enrocamiento del rio Acalpican por parte de la Conagua, el pago de viviendas a través de Fonapo, se levantó un muestreo de remanentes de la pileta de la Laguna Jale, de los pozos de agua de El Habillal se establecieron puntos de medición a lo largo del río para monitorear los niveles de contaminación, hasta el mes de agosto del 2010 se realizó muestreos analizados por laboratorios certificados en el estado y la Ciudad de México.

Comparte la nota

Publica un comentario