Suben enfermedades diarreicas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

comida-de-la-calle

Olivia Tirado /Corresponsal La Voz de Michoacán.
Zitácuaro, Mich.- En los 18 municipios, las enfermedades diarreicas agudas han tenido un incremento de un 24 por ciento en esta época de calor. Afirma el epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria 03 –Javier Ordaz Tinoco- que este porcentaje está dentro del parámetro esperado, ya que el incremento al calor favorece que los alimentos se descompongan más fácilmente. También favorece que el polvo que se encuentra en las calles, llegue a los alimentos contaminándolos y provocando cuadros diarreicos agudos.

PUBLICIDAD

El incremento se ha notado más en las cabeceras, por la contaminaciónque llega a la mayor cantidad de puestos ambulantes de alimentos; esto contribuye a que se den más casos de enfermedades diarreicas agudas. Mencionó el galeno que la población rural tiene un poco más de cuidado en el manejo de los alimentos.

“Estas enfermedades atacan a la población más vulnerable, que son los menores de 5 años y adultos mayores de 65, pues tienden a deshidratarse, o tener enfermedades agregadas o secundarias por la disminución de su respuesta inmunológica”, dijo Ordaz Tinoco.

Es por ello que la Secretaría de Salud implementa acciones encaminadas a la orientación y capacitación a la población, como el lavado de manos  con agua y jabón antes de comer, después de ir al baño y el cambio de pañales. Es importante que las personas  eviten comer en lugares con poca higiene. Debentomar de agua purificada, hervida o clorada, mínimo 2 litros al día y evitar bebidas azucaradas. Deben de  utilizar baños oletrinas; si se defeca al ras del suelo cubrir el excremento con cal o arena.

PUBLICIDAD

Otra recomendación es que las personas frían o cuezan los alimentos especialmente pescados y mariscos; deben  lavar y desinfectar las verduras y frutas. Evitar la exposición prolongada a los rayos del sol; si se va a exponer a ellos, deben de utilizar ropa ligera, preferentemente de algodón, con colores claros, ponerse  gorra, usar sombrilla o algún sombrero.

Enfatizó Ordaz Tinoco que se deben de tratar de evitar los rayos de las 11 de la mañana a las 4 de la tarde, porque la radiación es más fuerte y directa, o en caso contrario, ponerse bloqueador para evitar alguna lesión o quemadura en la piel.

Explicó que es importante acudir al centro de salud más cercano, en caso de presentar diarrea aguda, o síntomas relacionados con el golpe de calor como son dolores de cabezamareos, náuseas, piel enrojecida, caliente y seca, respiración débil, fiebre, decaimiento o confusión mental. “Hasta el momento no hemos tenido reporte de algún caso grave, sólo cinco casos de deshidratación leve. Fueron 2 en Tiquicheo, uno en Tuzantla y 2 en Zitácuaro, mismos que han sido atendidos”.

En Huetamo, o San  Lucas no se han registrado casos porque la población está orientada para no exponerse al sol en las horas más fuertes, lo cual les ayuda. En caso de algún percance, la demanda de atención es más oportuna porque acuden a tiempo al servicio médico. “Se hace mucho trabajo con los jornaleros, por ser la población de mayor riesgo para sufrir deshidratación y golpes de calor. Ellos hacen su labor desde temprano y se resguardan también temprano. Cuando está más intenso el sol, ellos descansan y reanudan labor cuando ya pasa el peligro”.