IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto. Cortesia. Superar expectativas de la ciudadanía en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Superar expectativas de la ciudadanía NSJP

4 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Uruapan, Mich.- Como parte de las actividades que realiza la Secretaría Ejecutiva del Consejo para la implementación, seguimiento y evaluación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (CNSJP) en Michoacán, se realizó una reunión de trabajo con personal de la Fiscalía Regional de Uruapan para conocer los avances en la operación del NSJP a un mes del inicio de su vigencia.

La encargada de Despacho y coordinadora de la Secretaría, María de Jesús García Ramírez, personal encargado de Tecnologías de la información y la Consultoría asignada por la Secretaría Técnica del Consejo Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) para acompañar en Michoacán en la incorporación de este nuevo sistema, analizaron y comentaron las ventajas del usodel Sistema Informático de Gestión Integral (SIGI).

Al respecto, coincidieron en señalar que el SIGI permite intercomunicar a los organismos operadores para que se realicen, entre otras cosas, la solicitud de defensores para los imputados que sean presentados ante la Procuraduría General de Justicia y el Poder Judicial, las solicitudes de audiencias, y por otra parte, el seguimiento a las carpetas de investigación.

La Fiscalía de Uruapan mencionó que gracias a la operación del SIGI se han logrado desahogar con rapidez las denuncias y la simplificación de la operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán.

Además, un factor que agiliza la reparación del daño a la víctima es la aplicación oportuna de los mecanismos alternativos de solución de controversias y la confianza de la ciudadanía en los operadores que aplican las nuevas normas en materia penal en la entidad.

Aunado a esto, la experiencia obtenida en las regiones de Morelia y Zitácuaro ha permitido al personal optimizar los tiempos de los procedimientos así como la integración y operación de grupos de alto desempeño. “El compromiso de los operadores en la región Uruapan es superar las expectativas de la ciudadanía en la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal”, así lo señaló el Fiscal Regional de Uruapan, Francisco Herrera Franco.

Cabe destacar que la región Uruapan inició la implementación del Sistema Acusatorio, Adversarial y Oral el pasado 3 de agosto, incluye 18 municipios: Ario, Carácuaro, Charapan, Churumuco, Gabriel Zamora, La Huacana, Nocupétaro, Nahuatzen, Nuevo Parangaricutiro, Nuevo Urecho, Paracho, Tacámbaro, Táncitaro, Taretan, Tingambato, Turicato, Uruapan, y Ziracuaretiro.

De esta manera, la Secretaría Ejecutiva del Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal coordina las acciones para la implementación, seguimiento y evaluación del Sistema Acusatorio, Adversarial y Oral.

Comparte la nota

Publica un comentario