Suspenden servicio de agua potable en Jiquilpan

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. Los principales retos en materia de recursos hidráulicos en Morelia son eliminar el servicio por "tandeo".

José Luis Ceja Guerra/La Voz de Michoacán

Jiquilpan. Poco más de la mitad de la población de la zona urbana de Jiquilpan permanecerá sin agua desde este sábado y hasta el próximo lunes debido a los cortes con motivo de los trabajos que se realizan en la interconexión a la autopista de Occidente.

PUBLICIDAD

Derivado de los trabajos que se realizan a la altura de la tenencia de San Martín Totolán en la culminación del tramo Jiquilpan-Sahuayo-La Barca se ha tenido que iniciar con el corte del suministro de agua potable a la parte sur de la cabecera municipal y a la comunidad de Totolán.

De acuerdo con lo señalado por el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) serán las calles Dámaso Cárdenas, Felícitas del Río,  Netzahualcóyotl, Diego José Abad y la zona sur de la cabecera municipal las que permanecerán sin agua hasta el próximo lunes.

De igual manera  colonias como La Trasquila, Rincón de María, Calzada Juárez y Calzada del Bosque, El Pitayito, Reforma, Buenos Aires, Ambiente Urbano, El Toreo y El 50 que engloban a cerca de 8 mil familias o tomas domiciliarias permanecerán sin agua.

PUBLICIDAD

Es de señalar que no es esta la primera vez que los trabajos realizados por la empresa Red Carretera de Occidente obligan a suspender el abasto de agua a extensas zonas de la población; es de destacar que de acuerdo a los datos proporcionados por el Organismo Operador de  Agua Potable, el padrón de usuarios de la cabecera municipal se compone de cerca de 14 mil tomas domiciliarias.

Los cortes, de los que se avisó a las colonias y calles afectadas apenas el viernes por la tarde, ponen en serio predicamentos a colonias como El Pitayito que es un asentamiento aledaño al Bosque Cuauhtémoc en el que la capacidad de almacenamiento podría no permitir llegar al lunes próximo con agua suficiente y tendrían que recurrir a la compra de pipas de agua que entre los prestadores particulares de este servicio se cotizan entre los 350 y los 400 pesos por cargas de 2 mil litros.

Es de señalar que el municipio cuenta solamente con una pipa de mediano calado para el uso en el área de parques y jardines sin embargo se señaló que, de ser necesario, se recurriría también a la utilización de los carros bomba de la dirección de protección civil para abastecer casos extremos de necesidad de agua.

Por su parte la empresa constructora de este tramo no ha anunciado si, en caso de requerirse, podría proporcionar a título de gratuidad el servicio de acarreo de agua a las colonias y calles afectadas por el corte del suministro del vital líquido e el entendido de que esta suspensión se realiza debido a los trabajos que se realizan en el tramo carretero entregado semanas atrás por el Presidente de la República.