Teatro y Jazz llenan el escenario del Festival Unidos en el Arte de la Piedad

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Ballet-eslovaquia

La Piedad, Mich.,  La segunda jornada vespertina del Festival Unidos en el Arte estuvo llena de sonidos y actuaciones que lo mismo deleitaron a chicos y grandes. El escenario contó con la presencia de la compañía de teatro “La Mueca” que representó, junto con sus títeres una obra infantil. Posteriormente el maestro Juan Alzate ofreció un concierto didáctico con lo mejor del jazz, blues, swing, bossa nova y jazz latino.

PUBLICIDAD

Aproximadamente 500 personas entre familias, incluyendo niños, presenciaron la obra “De Pícaros y Valientes”. Son dos cuentos y una opereta sobre tres historias titiriteras de Javier Villafañe. El Soldadito de Guardia, El Caballero de la Mano de Fuego y Las Aventuras de Pedro Urdemales

Los histriones apoyados con marionetas y canciones captaron la atención de los asistentes. Joaquín Ortiz y Ana Laura Díaz acompañados de música manejaron los títeres que cautivaron a la audiencia, mismos que fueron ovacionados por el público reunido en la explanada del jardín “Marcos H. Pulido” conocido popularmente como La Purísima.

La Mueca, compañía teatral proveniente de Morelia, Michoacán, actualmente cuenta con siete obras en su repertorio, las cuales presentan en diferentes escenarios de la República Mexicana y con las que pretenden mostrar un poco de su arte y pensamiento, al hacer partícipes a los espectadores en este tipo de obras en las que pueden formarse una opinión sobre temas de interés público.

PUBLICIDAD

Una vez entrada la noche y concluida la función de teatro, los sonidos de jazz, bossa nova, samba, swing, jazz latino y blues llenaron el ambiente del FUA con el concierto del reconocido músico michoacano Juan Alzate quien ofreció un recital didáctico dirigido al público que por primera vez tuvo contacto con este ritmo. El artista fue explicando cada uno de los sonidos interpretados.

Acompañado de saxofón en unas piezas y clarinete en otras, Alzate fue explicando todas las variaciones del jazz, desde sus orígenes en sonidos afros pasando por el blues y el swing. Posteriormente mediante sonidos narró la historia del beep boop, las fusiones entre la samba y el jazz que forman la bossa nova y la mezcla de sonidos cubanos que hace el jazz latino.

Cabe señalar que el maestro Alzate es considerado uno de los músicos más sobresalientes del género musical en todo nuestro país, el cual quedó agradeció por las muestras de admiración y las ovaciones de los asistentes por su intervención en el escenario.

Tanto La Mueca como Juan Alzate recibieron sendos reconocimientos por parte del Gobierno Municipal de La Piedad de manos del Director de Cultura, Gustavo López Rodríguez y del director de la Escuela de Iniciación Artística, Francisco Navarro Méndez.

 

Para este martes en el FUA continuarán los talleres de grabado y de teatro. De 10 a 14 horas. Por la tarde a las 18 horas se llevará a cabo la conferencia arquitectura y escultura por parte del artista Pablo Castro. A las siete de la noche se inaugurará una exposición visual y a las 20 horas ocho de la noche la música correrá a cargo del grupo de jazz purépecha “Eleven Towns” y la danza por parte de “Los Kúrpites” de San Juan Nuevo Parangaricutiro.