IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Carlos Casillas. Obreros que fueron despedidos de la empresa ArcelorMittal, levantaron el bloqueo que mantuvieron por tres días.

Terminan paro en ArcelorMittal; seguirán los despidos

17 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Mich. Obreros que fueron despedidos de la empresa ArcelorMittal, levantaron el bloqueo que mantuvieron por tres días en el acceso a esa siderúrgica, al ser reinstalados la mañana de este jueves.

Luego de una negociación entre una comisión de los 120 despedidos, la representación nacional del sindicato mineros, encabezada por Juan Linares Montufar, el delegado especial, José Barajas Prado y funcionarios de la empresa de capital indio, determinaron que estos fueran reinstalados en los puestos de obreros que venían desempeñando, sin  que se ejerza sanción ni descuento salarial alguno por las faltas.

Ambos funcionarios sindicales, como ha sido costumbre ya, no solo no dieron respuesta a los medios de comunicación sobre cómo habían quedado las negociaciones, sino que asumieron actitudes prepotentes  y altaneras

No obstante lo anterior y de acuerdo a lo expuesto por la dirigencia nacional, el “fantasma” del recorte de personal sigue vigente, pues en lo sucesivo se analizará en lo particular  “caso por caso”, pues se detectó que, dijeron, que entre  el grupo había algunos obreros que “si trabajaban y que se estaban yendo en la bola”.

Con lo anterior quedó establecido que “reajuste” de personal será gradual y que la medida de reinstalar a trabajadores de confianza no aplica, mismos que ahora quedaron al garete pues habían sumado sus demandas a los obreros que al haber tenido una respuesta favorable, aunque poco duradera, ingresaron a los turnos que les corresponden.

Es de destacar que a las 23:00 horas del miércoles y a las 07:00 del jueves, los obreros inconformes no permitieron el ingreso a laborar a los obreros de esos turnos.

Apenas 24 horas antes, la empresas ArcelorMittal, hizo el anuncio del  plan de ajuste estructural que incluirá trabajadores temporales, contratistas, personal de la operación y empleados administrativos, con lo que  busca mantener la viabilidad de sus operaciones y enfrentar el complejo entorno en el sector.

Tal ajuste es con la  finalidad de hacer frente al complicado panorama económico que enfrenta la industria siderúrgica no obstante  planes e iniciativas de ahorro, reducción de costos, e incremento de productividad y eficiencia.,

No obstante, agrega las medidas no han sido suficientes, “y tras haber agotado todas las alternativas posibles, nos vemos en la necesidad de ajustar nuestra estructura mediante  un programa que revisará y ajustará las estructuras de contratistas, empleados administrativos, trabajadores de operación y personal eventual.

Comparte la nota

Publica un comentario