IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. No hay un adecuado tratamiento de los residuos, con tiraderos al aire libre.

Tiraderos al aire libre, en 80 municipios

28 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Zacapu, Michoacán.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo calificó como lamentable que Michoacán cuente con 80 municipios con basureros al aire libre que son considerados como foco de infección, por lo que debe atenderse de manera inmediata para evitar la contaminación del suelo, aire y mantos acuíferos.

Para el 2021, Michoacán debe revertir esta situación y los 113 municipios deben contar con rellenos sanitarios adecuados para el tratamiento de los residuos sólidos, mejor conocidos como basura.

Teniendo como escenario el lago de Zacapu, los Gobiernos Federal y Estatal hicieron entrega de recursos del Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, donde por primera vez se incorporaron 9 municipios a implementar diversas estrategias para revertir esta situación con la entrega de camiones recolectores y tractores oruga para el manejo de los residuos sólidos.

Al respecto, el mandatario estatal señaló que es “inaceptable” que a estas alturas se cuente con más de 80 municipios con tiraderos al aire libre que contaminan todo, cuando actualmente existen tecnologías y el dinero necesario para generar estrategias que reviertan esta situación que afecta el ecosistema.

Y es que destacó que un promedio de 4 mil 500 toneladas al día se generan de residuos sólidos y que son volúmenes de materiales que pueden convertirse en dinero y generar energía si son utilizados de manera adecuada y no solo para perjudicar el medio ambiente.

Por lo que enfatizó que construir espacios donde se manejen los residuos, además de ampliar los rellenos sanitarios de manera ordenada y sin que afecten el ecosistema, forman parte de la estrategia que los Gobiernos Federales y Estatales implementarán con los municipios que participarán.

Para dar un panorama de la realidad que se tiene en Michoacán, el delegado en Michoacán de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Mauro Ramón Ballesteros Figueroa evidenció que diariamente son más de 4 mil 500 toneladas de residuos sólidos, de los cuales más del 50 por ciento tiene una disposición medianamente ordenada en los rellenos sanitarios y sitios de disposición final, pero que no es suficiente.

“La meta es que los municipios sigan trabajando, primeramente para establecer las etapas de recolección de residuos, que no haya tiraderos al aire libre y se planteen etapas de mejora”, dijo al precisar que Michoacán tiene que solventar un problema que no solo afecta a la entidad, sino al país y el mundo entero, el manejo de residuos sólidos.

Comparte la nota

Publica un comentario