IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Olivia Tirado. Con la presentación de casi 50 Toritos de Carnaval se realizó la Demostración Artística.

Toritos de Carnaval invaden Zitácuaro

2 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Zitácuaro, Michoacán.- Las calles de Zitácuaro se llenaron de color, danza y alegría, pues fueron invadidas por casi 50 Toritos de Carnaval; esto, como parte de la Demostración Artística de Los Toritos de Carnaval, ritual que se realiza en las comunidades otomíes de Zitácuaro. “Hicimos esta demostración artística, para que continúe la preservación de esta costumbre; con ello, despertar el interés de los niños y se identifiquen con el significado del torito, tanto religioso como tradicional y cultural”, dijo el director de Promoción y Difusión Cultural, Tayde González Arias.

Con la presentación de casi 50 Toritos de Carnaval se realizó la Demostración Artística, congregada por la dirección de Promoción y Difusión Cultural. Esta caravana de alegría, música, danza y color recorrió las calles de colonias como La Joya (Parque Vikingo), la colonia Independencia y la colonia Educación (el Saleciano), para reunirse finalmente en el parque de La Estación, donde cientos de niños –junto con los papás-, se congregan los fines de semana. “Esta demostración artística tuvo una excelente aceptación, ya que las personas estuvieron atentas a este recorrido, por lo que algunas regalaron frutas y agua a los danzantes”, especificó Tayde González.

El Torito de Carnaval
Este ritual se ve en las tenencias otomíes de Ziráhuato de Los Bernal y San Felipe de Los Alzati. La maestra Maricela Martínez Serrano comentó que en la comunidad de San Felipe, se viven sus tradiciones y costumbres muy arraigadas, entre ellas el carnaval con su danza de ‘El torito’, danza de ‘Los viejos’, el zende, rosquetes, tamales de carne de puerco y chile rojo, cascarones de confeti y agua pintada con añil.

Para más información consulte la edición impresa de este 3 de marzo

Comparte la nota

Publica un comentario