Transportistas postergan bloqueo en LC

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Lázaro Cárdenas, Mich.-Transportistas de este puerto concedieron postergar su movimiento de bloqueos a la empresa ArcelorMittal a quien demandan un incremento en la tarifa de acarreo de materiales del 15 por ciento  al argumentar que hace dos años que no es revisado el tabulador.

De última hora, los camioneros afiliados a la CROM y CTM  retiraron las unidades con las que prácticamente mantenían sitiada la periferia de la empresa acerera, luego de que habían ofrecido que realizarán bloqueos intermitentes desde la madrugada de este miércoles.

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Francisco Vega  Fernández, dirigente del gremio de transportistas de al CROM, dijo que tras varias reuniones la empresa, que ofreció primero un incremento del 8 por ciento, en el segundo  acercamiento que tuvieron se los retiró de la mesa, por lo que se dijeron “agraviados”. Los choferes permisionarios demandan un incremento de al menos 15 por ciento.

Por su parte, la empresa trasnacional  dijo ayer a través de su vocería que ésta  respeta los convenios actuales para el acarreo de materias primas y busca mantener la productividad de la empresa, pero que los permisionarios y camioneros locales tienen las tarifas más altas del mercado.

Ante los bloqueos presentados el día de ayer en los accesos de Mina Las Truchas y las instalaciones de ArcelorMittal en Lázaro Cárdenas por parte de las centrales sindicales de transportistas y permisionarios de la CROM y CTM, la empresa precisó que  el convenio firmado con ellos en el que ArcelorMittal les da prioridad para el acarreo de materia prima dentro y fuera de sus instalaciones, data del año 1994  y está  depositado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

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Sin embargo, precisa, en él no se establecen precios ni aumentos y sin embargo, ArcelorMittal ha revisado periódicamente los precios de acarreo con los permisionarios de acuerdo a los retos que cada año enfrenta la industria y a las condiciones del mercado que permitan la sostenibilidad de la compañía, toda vez que el principal reto es la productividad.

Si bien es cierto que existe por parte de los permisionarios de ambas centrales sindicales la solicitud en el incremento de las tarifas de acarreo, la compañía ha explicado que éstas son improcedentes toda vez que los incrementos de años anteriores los han llevado a tener las tarifas más altas.

Cada año han sido revisadas estas tarifas como parte de la buena disposición de ArcelorMittal en conjunto con los permisionarios, sin embargo, esto ha dado como resultado un incosteable servicio que a futuro podría ser perjudicial.

Los transportistas de acarreo que prestan sus servicios a ArcelorMittal mantienen sus precios por arriba del mercado en un 24%, un incremento todavía mayor a estas tarifas, no podría ser soportado por la compañía, lo que ocasionaría un desequilibrio, en un  momento en que “nuestra ventaja competitividad se ha visto afectada, no sólo por la productividad, sino por los altos costos de producción, la competencia mundial, la competencia desleal, además de que el  mercado del acero pasa por una situación delicada y de una necesidad de mejora continua incansable”.