Tras la tempestad, las aguas de los ríos vuelven a su nivel en La Piedad

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

rioslapiedad

Eduardo Ruiz  Muñoz / La Voz de Michoacán.
Penjamo, Mich.- Tras la contingencia registrada el sábado por la mañana en la zona limítrofe de Michoacán y Guanajuato, 17 personas aún permanecen refugiadas en albergues ubicados en el centro de Pénjamo; las autoridades contabilizaron daños estructurales en 154 viviendas; 9 personas lesionadas, aunque solamente 3 con heridas que requirieron hospitalización.

PUBLICIDAD

Lo anterior fue dado a conocer por parte de Juan Pablo Salazar Acero, comandante del Cuerpo de Bomberos de Santa Ana Pacueco, quien señaló que los niveles del río Lerma han descendido en las últimas horas, por lo que se han mitigado los riesgos para la población que vive en la zona de 4 Milpas y Margen del Lerma.

Juan Gabriel Núñez Naranjo, comandante de la Unidad Municipal de Protección Civil, reportó que, de momento no existe riesgo alguno para los habitantes de la colonia El Malecón y que los niveles de agua en los arroyos Cinco Oros y San Cristóbal permanecen bajo control.

Por otra parte, se han comenzado a reportar  inundaciones en terrenos parcelarios de diversas comunidades rurales de los municipios de Pénjamo, La Piedad, Numarán, Penjamillo y Angamacutiro, aunque aún no han sido cuantificados esos daños.

PUBLICIDAD

En lo que se refiere a los 12.5 kilómetros del cauce viejo del río Lerma que atraviesan la zona urbana de La Piedad y Santa Ana Pacueco, el personal de la Comisión Nacional del Agua (CNA), mantiene la situación bajo control, cerrando y abriendo las compuertas para permitir que fluya el liquido y no se registre un desbordamiento.

El día de ayer (sábado), que estuvo lloviendo al menos por siete horas consecutivas, dijo que realizó un recorrido por las áreas bajas y que representan algún tipo de riesgo, pero la situación dijo, es tranquila, “no hay ningún tipo de riesgo, de repente sube el nivel, pero vuelve a bajar, es que se manipulas las compuertas para evitar que el agua se desborde”, dijo Juan Núñez.

Dijo que por la mañana, después del recorrido, en coordinación con el personal del CNA, abrieron las compuertas de Ciudad del Sol y de inmediato bajó el nivel al menos 12 centímetros, lo que significa que el nivel que tiene el dren de alivio estaba más bajo que meandro del Río Lerma.