IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Roberto Huitrón

Traslado, talón de Aquiles

15 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Los Reyes, Mich.- Los transbordes de las frutillas michoacanas en su traslado a China se ha tornado el “talón de Aquiles” en la calidad del producto mexicano enviado al país asiático, según apreciaciones del representante no gubernamental del Sistema Producto Zarzamora en el estado, José Luis García Contreras.

De tal suerte que una vez iniciada, a finales del primer trimestre del presente año, las exportaciones de las berries mexicana a China, estas se encuentra detenidas y en proceso de revisión, agregó García Contreras. El problema radica en los constantes transbordes, lo que vulneran la cadena de frio, provocando cabios en la futa conocidos como “regresión” (sobre maduración de las berries), que repercute en la calidad de la zarzamora, reveló.

Lo anterior llevó a que los envíos al país asiático de las berries michoacanas no hayan pasado, en éste año, de la fase de muestra, comentó el representante no gubernamental del Sistema Producto Zarzamora en el estado. En esta primera fase de envíos de exportación de muestras a China, provinieron de 504 hectáreas de un total de 12 mil 500 hectáreas, registrada solo de zarzamora que representa solo el 4.03% del total del cultivo.

Para Gustavo Calleros Coloni, representante no gubernamental del Sistema Producto Zarzamora del Distrito de Desarrollo Rural 088, donde proviene más del 90% de la producción de berries, lo que se logró en este ciclo de cosecha de zarzamora y las muestras exportadas a China es que la frutilla michoacana cumple con los estándares de inocuidad más exigentes como lo son los exigidos por el país asiático, asentados en el llamado protocolo de inocuidad para zarzamora y frambuesa, firmado con China el 13 de noviembre de 2014.

Comparte la nota

Publica un comentario