Turistas tienen buena percepción de Pátzcuaro

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Angélica Ayala / Corresponsal La Voz de Michoacán.
Pátzcuaro, Mich.- Al concluir la Semana Santa el resultado en la ocupación hotelera está arriba del 10% en comparación al año anterior, sin embargo, solamente el jueves y viernes se registró una ocupación del 90% en los hoteles de la ciudad. En lo general hoteleros consideran un saldo positivo, sin embargo el reto está en los 360 días restantes donde la ocupación hotelera no sobre pasa el 30% de alquiler de habitaciones.

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El vicepresidente de la Hoterpac  en Pátzcuaro, Arturo Pimentel Martínez, mencionó que comparado al año anterior hubo mayor afluencia de turistas, incluso de visitantes extranjeros principalmente de Canadá, así como de Estados Unidos, Suiza, Inglaterra y Sudáfrica. Comparó al año 2012 con el actual logrando un incremento del 10% en la ocupación hotelera.

Aunque en lo general se tuvo una buena percepción de la ciudad, hubo quejas de los visitantes que dejaron en los hoteles, entre las que destacan la falta de limpieza en los lugares con una mayor afluencia turística, como son las plazas y calles aledañas, así como de la vialidad, en especial porque los elementos de tránsito que llegan de apoyo de otros municipios desconocen sobre la vialidad de la ciudad y los lugares más turísticos.

Pimentel Martínez mencionó que otras de las quejas de los turistas fue la incomodidad que causan los tianguis instalados en la plaza Vasco de Quiroga y Gertrudis Bocanegra, porque ocultan su belleza y contaminan la vista. Entre los atractivos principales de estos días santos son las procesiones, los visitantes mencionaron que fueron muy poco nutridas.

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El vicepresidente de Hoterpac en la región, mencionó que fue un saldo positivo, sin embargo y aumentando los 2 días de Noche de Muertos, solamente son 5 días al año con un registro aceptable de la ocupación hotelera, el resto de los 360 días están sin afluencia turística y sin alquiler de habitaciones, es el reto que deben de enfrentar.

Para ello, mencionó, se están generando productos y se promueven “la hotelería organizada trabaja en ello, estamos generando junto con los operadores del estado un producto basado en los cuatro pueblos mágicos de la región y también impulsando la Ruta Don Vasco y la de Sol a Corazón, también apoyando con tarifas a los festivales de Mórbido y de Morelia con los cuales aún hoteles no asociados se ven beneficiados”.