Tuxpan vestigios prehispánicos otomíes

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

vestigio

Olivia Tirado / Corresponsal La Voz de Michoacán.
Tuxpan, es un municipio de gran importancia histórica, ya que posee vestigios de diversas épocas, especialmente prehispánicas, del grupo otomí. Sin embargo, ya tienen la huella del tiempo, ante la falta de conservación de las autoridades correspondientes, así se observa en los petroglifos. Aunado a que en sus entrañas pasa la gran gruta, túnel secreto que ayudó a los otomíes a sepultar a sus muertos, a los españoles a construir sus casas cerca de las entradas, al ejército independentista a esconderse, a los revolucionarios  para resguardar municiones  y más, comentó el escritor Josep Zalez Zalez.

PUBLICIDAD

Parte de los vestigios prehispánicos se encuentran en la comunidad de Turundeo, en la cima de su cerro. Estos tienen restos de un centro ceremonial muy primitivo. En sus rocas están grabadas espirales y algunas serpientes. “Pero el musgo y la vegetación, han ido deteriorando las piedras marcadas, aunque aún son visibles”, especificó el escritor Josep Zalez Zalez.

Afirmó que en este lugar se realizaron sacrificios humanos.  “Las piedras así lo confirman. Los lugareños dicen que sus abuelos les comentaban que ‘los antiguos’ en ese cerro sacrificaban chivos; pero no eran chivos, sino doncellas. Eran vírgenes que ellos mismos preparaban, pues eran ofrendadas para sacrificios rituales, en honor de sus dioses, ya que los otomíes pedían la fertilidad de la tierra, para que se diera la siembra, así alimentarse”.

Cabe destacar que, a escasos 15 o 20 kilómetros de Turundeo,  se encuentra el Centro Ceremonial Matlatrzinca, ubicado en San Felipe de Los Alzati-Ziráhuato de Los Bernal, tenencias de Zitácuaro donde también sacrificaban a humanos, pero en este caso era a guerreros cautivos.

PUBLICIDAD

‘Los matlatzincas le rendían culto a Quetzalcóatl, aunque después se sumaron otras deidades como Coltzin, Tolotzin o Tolo, conocido también como Tocoltzin, Cuecutzin o Quequex;  dios relacionado con el Sol y el fuego; tal vez el mismo dios de los otomíes  Otonteuctli y Tlamatincatl; asociado a la caza, al que le ofrecían sacrificios de hombres cautivos’, (Guía del monumental complejo arquitectónico prehispánico y virreinal de San Felipe de Los Alzati y Zirahuato de Los Bernal, de Estela Peña Delgado).

“Turundeo era un asentamiento otomí. Cuando llegaron los españoles se establecieron y le llamaron San Mateo; conservó el nombre de Turundeo, que en otomí quiere decir ‘Lugar de juncos’. Actualmente se llama San Marcos Turundeo y en este espacio se construyeron casas grandes de españoles; también existen pinturas rupestres”, explicó Josep Zalez Zalez.

La gran gruta.
Como parte de la gran ruta, entre Turundeo y Caleta, lugar cercano a las grutas de Tziranda, está otra gruta. “La gran gruta se extiende por debajo del oriente michoacano. Hay salidas y entradas en Ciudad Hidalgo (que son las turísticas), en Tuxpan (debajo de la iglesia y en La Catarina), Irimbo, Ziráhauto y Jungapeo. Esa gruta fue utilizada por los indígenas para sus entierros. Cuando llegaron los frailes Franciscanos, los otomíes les enseñaron las grutas. Los frailes las exploraron y conocieron sus entradas y salidas.

“Los españoles aprovecharon las entradas de las grutas para construir sus casas; así, en la época colonial, personajes como La Tercera Condesa de Miravalle, recorrían el pasadizo para transportar los dineros o tesoros y hacer negocios turbios. Durante la Independencia, sirvió de refugio a los Insurgentes; incluso Miguel Hidalgo se ocultó en esa gruta. Durante la Revolución también sirvió de depósito de armas y municiones, así como de escondite para los alzados. Incluso, en la guerra cristera, sirvió como medio de transporte subterráneo”, especificó Josep Zalez Zalez.

El escritor comentó que en Tuxpan existen lugares que han sido importantes en la historia, en todos sus tiempos y pasajes. “Están  ahí para ser redescubiertos. Tuxpan tiene una gran importancia histórica, pues posee vestigios de diversas épocas. Ahora lo importante es que las autoridades contribuyan en su preservación”, finalizó.