IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 16 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

20.29

21.48

Foto: Víctor M. Alvarado. 350 personas están en etapa crónica por chikungunya.

Unas 350 personas están en etapa crónica por chikungunya

8 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

En los centros de salud se siguen presentando personas con malestar derivado de la chikungunya, y así será en los próximos 5 años, puesto que es una enfermedad que da una sola vez pero sus efectos continúan, explicó la coordinadora del primer nivel de atención del Centro de Salud en Zihuatanejo,  doctora María de Lourdes Mandujano.

Dio a conocer que no hay aumento en el caso de enfermos por chikungunya en la zona urbana, se trata de casos aislados, pero remarcó que hay muchas personas que están presentando la etapa crónica de esta enfermedad.

La chikungunya solamente una vez es padecida por la persona, es decir, a quien le dio, ya no le repite, pero se queda en el proceso viral donde ya no presenta fiebre solo el dolor en las articulaciones.

Dijo que en esta clínica se están registrando de uno a dos casos por semana, lo que es mucho menor a los que se reportaba meses atrás.

Donde sí hay problemas son en algunas comunidades, como Vallecitos de Zaragoza, Pantla y el Coacoyul, ahí se está registrando el incremento de esta enfermedad.

En estos lugares se están reforzando las acciones para evitar que se den brotes como sucedió el primer trimestre de este año en Zihuatanejo, por lo que se están retirando todos aquellos recipientes que sirven de criaderos.

En lo que va del año, tan solo en el municipio se han presentado mil 147 casos como sospechosos, de estos únicamente se han confirmado vía laboratorio 11 persona con este mal.

Si quieres saber cómo se coloca Michoacán en casos de chikungunya consulta nuestra infografía aquí http://www.lavozdemichoacan.com.mx/conoce-mas-de-la-chikungunya/

Para más información busca la edición impresa de La Voz de Michoacán de mañana. 

 

Comparte la nota

Publica un comentario