Urge dinero el Cutzamala; buscan fortalecer acciones en zonas de recarga

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

cutzamala

Francisco Javier Torres/ La Voz de Michoacán.
La cuenca del Río Cutzamala que surte de agua al Distrito Federal y al Valle de México genera un escurrimiento de 2 mil 246 hectómetros cúbicos al año, de los que mil 422 son aportados por Michoacán, es decir el 63.3 por ciento, por ello se requiere un mayor presupuesto de conservación, reforestación y atención a las poblaciones que viven en torno a este sistema, aseguró el titular de SUMA, Mauro Ramón Ballesteros en entrevista.

PUBLICIDAD

Bajo estas condiciones, el funcionario estatal insistió en que la Federación debe bajar más recursos para las regiones forestales michoacanas, sobre todo por la importancia hídrica que representan para los mayores centros de población que existen en el país, considerando que se requieren programas sociales, pero también un proyecto integro de pago por servicios ambientales, tal como la ha referido en entrevistas anteriores.

Mal estado de instalaciones, provoca fuga de agua
Sin embargo, Ballesteros no negó que la gran mayoría de cuencas del país sufren de pérdida del agua en mayor o menor medida,  debido a mal uso del vital líquido y al mal estado de las instalaciones.

Por ello, se hace necesario que las diferentes instancias de gobierno y la ciudadanía en general sumen esfuerzos para cuidar el agua, haciendo un mejor uso y distribución de la misma.

PUBLICIDAD

El titular de SUMA determinó que se considera muy importante la función que brindan las cuencas, tomando en cuenta que la captación de agua en zonas forestales es vital para la permanencia del capital natural de México.

Fue más claro cuando señaló que las cuencas favorecen la recarga de los acuíferos; contribuyen a preservar los escurrimientos, los volúmenes de ríos, lagos y presas, además de que mantienen en equilibrio a los ecosistemas, es decir, son la fábrica del agua.

La relación entre los bosques y el agua es un asunto trascendental que debe ser objeto de atención prioritaria para administrar mejor los recursos. Muchas cuencas en el país pierden agua por el mal estado de sus instalaciones, como la del Río Cutzamala, que pierde del 30 al 40 por ciento del agua trasvasada por el desperdicio de fugas.