La Voz de Michoacan

Regional

lc las adelitas (1)

Foto: Cortesía. Falta una adecuada y suficiente semaforización en las principales avenidas de la ciudad.

Urge equipamiento urbano en LC

Jul 25, 2017, 15:23

Compártenos

Carlos Casillas/La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán.  La falta de una adecuada y suficiente semaforización en las principales avenidas de la ciudad y la conexión esta con las poblaciones cercanas y la autopista Siglo XXI, hacen proclives un mayor número de accidentes que es necesario atender con infraestructura urbana.

Lo anterior lo advirtió el colegio de arquitectos a cargo de Gerardo Ortega, quien apuntó que la creciente carga vehicular está provocando serios y en casos, lamentables problemas con los peatones que son arrollados en puntos críticos.

Así, tras el fallecimiento al ser arrollada la mañana del paso lunes de una  que en la mañana iba a su trabajo de limpieza, en el cruce carretero conocido como “Las Adelitas”, se generó nuevamente la polémica de si la señalización en ese lugar y la operación de los semáforos es la adecuada.

En ese punto, tres veces al día, concurren cientos de trabajadores que esperan tomar transporte hacia la isla del Cayacal a desempeñar labores y de regreso a casa, donde se concentran también una alta carga vehicular, tanto pesada, de pasaje y particulares, que compiten por el paso.

El entronque “Las Adelitas”, que también se le conoce como “entronque de la muerte”, ha cobrado varias  víctimas por la  peligrosidad, agravada con la falta de iluminación y cuya  única forma de pasar “es corriendo” y esperar a no ser atropellados debido a la alta velocidad con  que los automovilistas pasan por esa vía.

Por ello, hacen un llamado a las autoridades competentes a tomar cartas en el asunto y buscar la colocación de un puente peatonal como se hizo frente a la colonia Comunal Morelos, donde se puso el único puente peatonal que hay en el municipio tras la muerte de al menos dos estudiantes de secundaria en dicho lugar.

Así, mientras que la demanda sentida es la colocación de un puente peatonal ahí, y en el cruce a la plaza Las Américas, el secretario de Obras Públicas Municipales de Lázaro Cárdenas, Hugo Rangel dijo  que no hay forma de colocar un puente peatonal como lo demanda la esto debido a que ya existe un proyecto de paso a desnivel en esa área y colocar dos puentes contrapondría dichas obras.

Sin precisar alguna fecha para la obra, el funcionario municipal dejó claro que ese cruce pertenece al área federal y por ello “no pueden meter las manos” ahí, por lo que indicó que el proyecto del paso a desnivel es gestión que se realiza con el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que se construya un distribuidor vial.

Ese proyecto aun en ciernes, desahogarían las tres vialidades que ahí convergen además se ampliarían las banquetas de manera adecuada para que transite el peatón, se haría el cebreado de los pases peatonales  y al bajarse el flujo de autos las personas que por ahí transitan disminuirían el riesgo de sufrir un accidente.

Agregó que una señalización emergente “tampoco es viable” dado lo complicado de la zona y habría de solicitar autorización federal para hacerlo

186 Visitas

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN

Feria de la Esfera en Tlalpujahua (Video)

Arturo Molina/La Voz de Michoacán   Tlalpujahua. La introducción de esferas “chinas” ha r...

Leer más...