Por calor, pronostican temporada difícil para la industria de la masa y la tortilla

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter. Otra de las presiones que hay es el que en Sinaloa se prevé que en febrero haya escasez de maíz.

Juan Carlos Pérez / Colaborador La Voz de Michoacán

Zamora, Michoacán. Se vaticina una temporada difícil para la industria de la masa y la tortilla, sobre todo porque durante los días de altas temperaturas se estima que baje la producción de este alimento hasta en un 30 por ciento.

PUBLICIDAD

Así lo advirtió el integrante del Comité Regulador de la Masa y la Tortilla en esta ciudad Manuel López García, quien dijo que lo anterior vendrá a afectar la economía de este sector que no ha logrado superar la dificultad que enfrenta en materia monetaria. Refirió que incluso con motivo del periodo de Cuaresma se prevé que el consumo disminuya, ya que muchas personas optan por alimentos frescos que no van acompañados con tortilla como son los pescados y mariscos.

Asimismo, indicó que la época de calor es considerada como la más crítica para este sector, ya que muchas personas dejan de consumirla, sin embargo se mostró optimista y confió en que en estos días no les vaya tan mal en materia de comercialización. En entrevista para este medio de comunicación, dio a conocer que durante lo que son días de bajas temperaturas es cuando se aumenta la venta de tortilla, lo que permite un ligero respiro para la economía de los industriales.

Al referirse a la temporada de lluvias, comentó que se tiene un poco más de venta de este alimento, sobre todo porque hay más personas que la consumen con alimentos calientes que se preparan.

PUBLICIDAD

Refirió que este año se comenzó algo complicado por el asunto que se presentó de la escasez de gasolina que originó un retraso en las actividades de los diversos sectores, sin embargo ya en estos últimos días dijo que se ha tenido algo de estabilidad al estarse regularizando de manera gradual el abasto del combustible. Fue claro al expresar que con todo y que la tortilla no deja de ser una comida básica, sí llega a bajar el consumo sobre todo durante el periodo de calor que reiteró es de los más difíciles que se presentan en el año.