IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Olivia Tirado

Ven la luz documentos valiosos en Tuxpan

29 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Foto: Olivia Tirado

Foto: Olivia Tirado

Tuxpan, Mich.- Fueron encontrados cientos de documentos antiguos, algunos desde la llegada de los españoles, que forman parte del archivo parroquial del templo de Santiago Apóstol, en Tuxpan; lo cual para los historiadores es un tesoro invaluable, un tesoro escrito, resguardado a través de los años, esperando ser conocido. “Hay documentos que son desde la llegada de los españoles, hasta la época de la Guerra de Independencia; hay documentos escritos en latín y otros en español”, dijo el doctor y escritor Josep ZalezZalez.

Que se hayan encontrado estos documentos, fue un descubrimiento accidental reciente, pues fueron localizados en el interior del templo de Santiago Apóstol, acrecentando -en cantidad- el archivo ya conocido y que en conjunto muestran la memoria documental del pueblo y la región.

“Este patrimonio documental se constituye fundamentalmente por una serie de archivos de distinta tipología y titularidad. En su mayoría se trata de licencias matrimoniales que datan desde 1600 hasta 1860, pero también han salido a la luz interesantes archivos que significan los testimonios escritos de acontecimientos históricos.

“Así como situaciones de algunos de los personajes más importantes y emblemáticos, que han desfilado a través de la historia del pueblo y la región, resultando este descubrimiento una fuente fidedigna para reorganizar la historia municipal y regional. Regional debido a que en los años del Virreinato, Santiago Tuxpan fue la cabecera de Jungapeo, Agostitlán, Ocurio y Ziráhuato”, dijo el doctor Josep ZalezZalez.

Para más información, consulte la versión impresa del día de mañana.

Comparte la nota

Publica un comentario