IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Foto: Erika Aguilar. Se prevé que llueva mucho entre agosto y septiembre, cuando se aumentarán los monitoreos.

Vigilan presa del Rincón en Atacheo

18 de julio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Erika Aguilar Domínguez / La Voz de Michoacán.
Zamora, Michoacán.-  Corporaciones de protección civil municipal y estatal realizaron acciones  para evitar mayores riesgos en la comunidad de Atacheo, donde una presa de uso ganadero  tuvo lleno total, iniciando un escurrimiento leve, por lo que se actuó para evitar  riesgo a los vecinos del lugar, donde una casa se vio afectada levemente. Las corporaciones señalaron que la presa  del Rincón esta en desuso, por lo que se plantea eliminarla, además de que se hizo un canal  para desfogar lo que elimina mayores riesgos.

Manuel Cuadra, delegado de Protección Civil Estatal en Zamora refirió que la alerta que se recibió  el domingo pasado,  fue referente a una presa que estaba a punto de desbordarse, lo que se  constató al llegar a la comunidad de Atecucario, donde se conoció que la presa el Rincón fue hecha por los mismos lugareños, quienes la hicieron principalmente para las necesidades del ganado.

“Tiene bastantes años que no se utiliza, y uno de las cosas por las cuales no se había generado un problema así  es que con anterioridad es  la zona no estaba habitada, pues esta a las faldas del cerro, sin embargo se fue poblando. Por no ser una presa realizada con trabajos de ingeniería, sino por los mismos ejidatarios,  los bordos están elaborados con la misma tierra,  y con la lluvia intensa de ayer subió el nivel y salió por ahí. Se trabajo con una maquina, se hizo un canal sobre el flujo natural del agua del lugar y con eso se liberó totalmente la presión y se bajo el nivel”, dijo Manuel Cuadra.

Aunado a esto, se dijo, se habló con el encargado del orden para que entablen dialogo con el comisariado ejidal y  autoridades del ayuntamiento y se destruya la presa que ya no tiene ninguna función útil, y que por el contrario es hoy un factor de riesgo para la población.

Para más información consulte la edición impresa de este 19 de julio

Comparte la nota

Publica un comentario