IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Sofía Villalobos. Existen municipios donde más del 40 por ciento de la población carece de alumbrado público y aun así se cobra el DAP

Vuelven a cobrar el DAP en La Piedad

6 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

La Piedad, Mich., a 03 de Febrero.- El gobierno municipal de La Piedad al igual que los otros 112 del estado, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han comenzado a cobrar, en este ejercicio fiscal 2016, el Derecho de Alumbrado Público a los ciudadanos, lo que representa un desacato a un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Así lo dio a conocer el abogado Alfonso Luviano Peñaloza, quien señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decretó la inconstitucionalidad de dicho cobro desde el año de 2007, pero de acuerdo con lo dispuesto en la nueva Ley de Amparo se protege a todos los ciudadanos de un hecho que ha sido tocado como inconstitucional.

En los recibos de cobro que han sido emitidos por la CFE en las fechas recientes viene incluido el cobro del Derecho de Alumbrado Público, pues así está establecido en la Ley de Ingresos del municipio de La Piedad, misma que fue aprobada por los diputados locales. En el resto de las municipalidades michoacanas ocurre lo mismo.

“Los jueces de la Suprema Corte lo han determinado y la ley también así lo establece, que con una sola persona que promueva un juicio de amparo en contra de DAP, que en este caso he sido yo, dicho impuesto no podrá ser aplicado de ninguna manera a ningún ciudadano de éste municipio”, asentó.

Actualmente y aun cuando existe conocimiento de causa, dos de los tres poderes del Estado y los 113 municipios de la entidad violan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al aprobar y hacer efectivo el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), mismo que ya ha sido declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ya en una ocasión, el ministro de la SCJN, José Ramón Cossío Díaz, consideró, en la sesión plenaria celebrada el 30 de mayo del 2007, la destitución completa de la Legislatura del Estado de Michoacán, por aprobar Leyes de Ingresos municipales que contemplan dicho cobro a la ciudadanía.

Es obvio que los integrantes del cuerpo edilicio de La Piedad, sumergidos en pleitos intestinos en contra de la anterior administración, desconocían hasta antes de la publicación en éste medio informativo, de que no pueden y no deben seguir obligando a los ciudadanos a pagar dicha contribución.

Es preciso mencionar que la Justicia de la Unión ordenó amparar y proteger al abogado Alfonso Luviano Peñaloza respecto a los actos que reclama del Congreso, Gobernador, Secretario de Gobierno y Director del  Periódico Oficial, todos del Estado de Michoacán, así como del Ayuntamiento y Tesorero del Municipio de La Piedad, Michoacán para que deje de cobrarse el Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Así lo resolvió el licenciado Jesús Díaz Guerrero, Juez Primero de Distrito en el Estado de Michoacán, con residencia en Morelia, asistido de la licenciada Marta Aurora Martínez Méndez, secretaria del Juzgado, el pasado 30 de junio de 2014.

Este beneficio pueda alcanzar a todos y cada uno de los habitantes de La Piedad y posteriormente a todos los mexicanos, pues ya se está promoviendo ante la justicia el amparo que evitará que, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los gobiernos municipales sigan cobrando el DAP.

“La Comisión Federal de Electricidad no tiene por qué seguir cobrando el Derecho de Alumbrado Público a los ciudadanos, pues es inconstitucional, algo que ya se había visto desde el año 2007 y que lo siguen haciendo, con la complicidad del Congreso del Estado que aprueba este tipo de leyes municipales”, dijo el abogado.

Se sabe que en los 113 municipios michoacanos, los ayuntamientos cobran el DAP a los usuarios del servicio de energía eléctrica a través de la Comisión Federal de Electricidad, por lo que empresas de tipo privadas han recurrido a instancias legales para evitar seguir pagando dicha contribución.

Comparte la nota

Publica un comentario