IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Ya funciona parte del Sistema de Riego para productores

28 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Sistema-riego

Susupuato, Mich.- Susupuato es uno de los municipios que ya trabaja el sistema de riego por goteo para sus huertas de guayaba. Pero pese a que es un beneficio, no todos los productores están convencidos porque desconocen lo que es un sistema de riego; a pesar de que algunos ya lo usan, pues la fertilización se hace a través del mismo riego. “Esto es un cambio de cultura en la que hay que capacitarse para poder darle el uso adecuado”, dijo Felipe Ruiz Ramírez, Eslabón de Servicios Técnicos del Sistema Producto Guayaba.

El proyecto ya está funcionando especialmente en Susupuato y en la región de Santa Anna y parte de Juárez; además de que el sistema de riego tiene un avance de un 80 por ciento de las 1,500 hectáreas donde se está instalando. Falta poner en operación la parte norte de Juárez y Zícata. “Lo que se pone en las huertas, es la tecnificación de pequeñas unidades de riego, por lo que cada árbol tiene un aspersor y los productores puedan usar racionalmente el agua del canal que va a Colorines, Estado de México”, especificó Felipe Ruiz.

Cabe recordar que este sistema de riego por goteo se les ha estado adaptando a las huertas de guayaba, especialmente a las de las personas que, por años, se han beneficiado del agua del canal Bosque-Colorines (que sale de la presa El Bosque y que va al Estado de México). Anteriormente, al hacerlo, las consecuencias que se presentaban era que el líquido se desperdiciaba porque los productores lo dejaban correr de forma continua, por lo que el agua salía sin control.

Comparte la nota

Publica un comentario