IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Zitácuaro centro de acopio de la zarzamora

11 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

zarzamora

Zitácuaro es Centro de Acopio de la zarzamora, pues de aquí llega la frutilla de Puebla y del Estado de México, además de la de Zitácuaro, para ser trasladada a Morelia. Desde Morelia se distribuye a otros mercados, como el de Canadá Estados Unidos, parte de Europa y más. Los productores la cosechan todo el año, ellos están contentos porque esta fruta se la pagan a 70 pesos kilo a nivel internacional, el doble de lo que pagan en el mercado nacional, dijo en entrevista Everardo Hernández Contreras, director de Desarrollo Rural.

“Se tienen organizados (a través de Desarrollo Rural), alrededor de 50 productores, con una cantidad igual de hectáreas. Se acaban de incorporar productores de Maravatío, del Estado de México y de Puebla, a la organización que se tiene en Zitácuaro. La comercialización en el país está entre 15 y 35 pesos. La variedad brazo es más sensible y tiene menos vida de anaquel, por lo que es más barata (10 por ciento menos que la brasileña)”.

Con la comercializadora con quien tienen el compromiso de mandar la zarzamora a Estados Unidos y Canadá, les paga a 70 pesos kilo; lo cual es una diferencia enorme, pues aparte de que el precio es más del doble, el producto lo están cuantificando en cajas. “Las cajas que se manejan en el mercado nacional son de 6.5 kilos y las que se manejan para el comercio exterior son de 2.4 kilos, por lo que también es una diferencia enorme. En consecuencia al precio, es más el 70 por ciento de diferencia a favor de los productores, por supuesto”.

Comparte la nota

Publica un comentario