Zitácuaro, sede de la Primera Semana Nacional de Salud

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

semanasalud

Olivia Tirado / Corresponsal La Voz de Michoacán.
Zitácuaro, Mich.-
La presidenta del DIF Estatal, Patricia Mora de Vallejo, dio las primeras dosis de vacuna contra la poliomielitis a una niña de preescolar en Zitácuaro, ya que  esta ciudad fue sede de la Primera Semana Nacional de Salud. Enfatizaron los funcionarios que la vacunación se lleva a todo el estado, especialmente a los rincones más alejados; con más de 20 mil brigadas, en un esfuerzo  para abatir los rezagos que aún se padecen. Esto se traduce en una inversión de alta plusvalía para el futuro de nuevas generaciones.

PUBLICIDAD

En el evento que se realizó en la plaza cívica Benito Juárez, estuvieron Patricia Mora de Vallejo, Presidenta del Sistema DIF en Michoacán; Rafael Díaz, Secretario de Salud en el Estado; Diego Romero Chávez Hernández, Delegado Estatal del ISSSTE; Julio César González Jiménez, Delegado Regional del IMSS; además de funcionarios estatales, federal y municipales.

El edil Juan Carlos Campos le pidió al doctor Julio César González, que a Zitácuaro se le haga justicia con un nuevo Hospital del IMSS, ya que es el quinto municipio importante del estado y requiere de otro nosocomio, para enfrentar la demanda de la sociedad en este sector.

En su discurso, afirmó el edil Juan Carlos Campos, que una de las necesidades más grandes del estado es el tema de salud. “Muy pocos ciudadanos tienen acceso a un servicio de salud de calidad. Hoy, con la Primera Semana Nacional de Salud, en el estado se aplicarán 492,488 vacunas de diversos tipos”.

PUBLICIDAD

Asimismo hizo un reconocimiento a los 18 municipios que comprenden la Jurisdicción Sanitaria 03, porque los ayuntamientos cooperaron para que fuera posible comprar y donar un vehículo a la Secretaria de Salud, para que personal de la Jurisdicción Sanitaria 03, traslade los biológicos y los utilice en la población.

El Secretario de Salud en Michoacán, doctor Rafael Díaz, especificó que a favor de la salud, todas las acciones estarán presentes en esta administración. En esta Primera Semana Nacional de Salud, las acciones están orientadas a aplicar y completar los esquemas de vacunación para los niños menores de 5 años, para las mujeres en edad fértil, para los hombres que trabajan en el campo, para las personas de la tercera edad.

”También se hará una promoción de las medidas que hay que emprender para evitar infecciones gastrointestinales, las medidas de prevención de las complicaciones de las infecciones respiratorias agudas y más.  Colaborarán instituciones públicas, privadas y sociedad civil, lo que dará como resultado una cobertura muy alta para que la salud en Michoacán, sea un hecho real”, finalizó.

Por su parte, el doctor Diego Romero aseguró que este día se da continuidad al programa  de vacunación, mediante la Primera Semana Nacional de Salud, por lo que reafirmó su compromiso institucional,  de continuar con la promoción de acciones sanitarias de mayor trascendencia para la salud pública, cuyo eje central es la vacunación.

“El objetivo principal del evento, es mantener la erradicación del poliovirus a nivel nacional, evitar enfermedades prevenibles por vacunación y  contribuir a la  disminución de la mortalidad por enfermedades diarreicas a través del uso del suero Vida Oral. EL universo de trabajo, objeto de estas acciones, comprende a la población  infantil  preescolar y escolar, a mujeres de 11 a 44 años de edad, a hombres desde los 11 años, con énfasis en los municipios con casos de tétanos neonatal y no neonatal”, detalló Diego Romero.

Finalmente, alumnos del preescolar Eva Sámano de López Mateos exhortaron a la sociedad a que lleven a sus niños a vacunar, haciendo énfasis en el lema de esta campaña ‘Cuídalos mucho, Quiérelos más: Vacúnalos’.