Funeraria Gayosso, la universidad de "Rius"

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Internet.

Agencias/ Astrid del Ángel

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. La Funeraria Gayosso fue la universidad y facultad de letras de Eduardo del Río, quien en vida se inspiró en dicho espacio para sus primeras creaciones.

En una entrevista con Juan Domingo Arguelles, "Rius" llegó a comentar: “Considero a la Funeraria Gayosso mi universidad y facultad de letras, porque junto a ella se encontraba la famosa Librería Duarte, de libros de segunda mano, donde la amabilidad de Polo Duarte me permitió leer buenas cosas que él me sugería”, ello mientras trabajaba en el conmutador de la funeraria.

Pero antes de eso y sin contar los devocionarios de su mamá, el primer contacto con la lectura fue a través de los comics, recuerda  Los Superlocos, Rolando el Rabioso y El Pirata Negro, en la misma entrevista.

PUBLICIDAD

En 1954 inició su carrera en los impresos, en la revista Ja-Já, invitado por el editor que lo vio hacer dibujos en la funeraria, diez años después salió la historieta Los Supermachos, posteriormente vinieron Los agachados, y también los libros con temas diversos, desde el vegetarianismo al socialismo, de la historia y la filosofía a la medicina popular, en 1966 salió Cuba para principiantes.

Luego vinieron  otros emblemáticos como Pequeño Rius ilustrado, Marx para principiantes, Cristo de carne y hueso, No consulte a su médico, El museo de Rius, ABChé, Su majestad el PRI, Hitler para masoquistas, Guía incompleta del jazz , La iglesia y otros cuentos, Manual del perfecto ateo, Votas y te vas, Osama tío Sam y ¿Sería católico Jesucristo?.

Todos ellos con textos escritos de manera informal, con lenguaje coloquial e ilustrados con sus caricaturas y recortes de obras artísticas de otros autores, muchas veces intervenidas.