IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 10 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

19.47

20.70

Foto: Agencias. Trump ordenaría al representante comercial de EU notificar a México y Canadá que el gobierno estadounidense buscará proponer ciertas reformas al tratado.

“Trump renegociará TLCAN en primer día de gobierno”

15 de noviembre, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Washington.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, comenzaría el proceso de reformar la política comercial del país norteamericano, incluyendo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), desde el primer día de su administración, según el borrador de un memorándum del equipo de transición del magnate, obtenido por CNN.

El documento, según señala la cadena, detalla las bases de la política de comercio de Trump para los primeros 200 días de su presidencia, enfocándose en una serie de puntos básicos, que incluyen la renegociación o eliminación del TLCAN -firmado entre EU, México y Canadá- un promesa que Trump reiteró a lo largo de su campaña.

El documento obtenido por la cadena estadounidense contiene también el esbozo del equipo de transición para el gabinete de Trump, basado en su trabajo previo a la elección y en las propias promesas de campaña del magnate.

El texto señala que “el plan comercial de Trump rompe con las ideas globalistas” tanto del partido demócrata como del republicano y que “dará marcha atrás a décadas de política comercial conciliadora. Serán negociados nuevos tratados de comercio que darán prioridad a los intereses de los trabajadores y las empresas de EU”.

El plan de los primeros 200 días de gobierno de Trump está basado en cinco principios básicos. El primero es renegociar o retirarse del TLCAN, el segundo es frenar el Acuerdo de Asociación Transpacífico, el tercero es poner un alto a las “importaciones injustas”, el cuarto es terminar con las “prácticas injustas de comercio”, y el quinto es buscar acuerdos comerciales bilaterales.

El objetivo final, según el documento, es “mantener y regresar los trabajos de manufactura”, enfocándose en la reducción de impuestos a los negocios y eliminar las regulaciones para empresas y las restricciones de energía.

Desde el día uno de su gobierno, según el memorandum de su equipo de transición, Trump comenzaría a reformar el TLCAN, lo cual incluirá ordenar al Departamento de Comercio y a la Comisión de Comercio Internacional que comiencen a estudiar las posibles consecuencias para EU si se retira del acuerdo, y qué se necesitaría a nivel legislativo para hacerlo.

También, señala el texto, Trump ordenaría al representante comercial de EU notificar a México y Canadá que el gobierno estadounidense buscará proponer ciertas reformas al tratado, que podrían incluir medidas sobre la manipulación monetaria, la industria maderera, etiquetado del país de origen, y estándares ambientales y de seguridad.

El documento contiene además el borrador de un comunicado presidencial que ordena “poner atención extra a los efectos que dichas reformas pueden tener sobre la clase media, los trabajadores de la industria manufacturera y de servicios, y la inversión extranjera directa en EU”.

Para el día 200 de la administración Trump, según el mismo memorandum obtenido por CNN, el republicano consideraría retirarse formalmente del TLCAN y continuar buscando acuerdos comerciales bilaterales.

El documento señala que el Congreso ha garantizado al presidente electo de EU, Autoridad de Promoción Comercial -que le da poder al presidente de obtener acuerdos comerciales a través del Congreso más rápidamente- hasta el 2018, con una posible extensión hasta el 2021.

El documento señala algunas advertencias, incluyendo que podría haber consecuencias negativas para EU al retirarse del TLCAN, pero asegura que estas podrían ser reducidas si el país norteamericano llega a acuerdos bilaterales con México y Canadá.

Por otra parte, se señala que en el día 100 de su administración, el gabinete de Trump analizará si es posible catalogar a China como un manipulador de divisas y reformar los acuerdo de comercio entre ambos países.

Hasta este martes por la mañana, el equipo de transición de Trump no ha declarado nada respecto a la filtración de este documento.

Comparte la nota

Publica un comentario