IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 8 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

19.47

20.70

Foto: AP. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, prometió a lo largo de su campaña que renegociaría el TLCAN.

Desestiman que Trump ponga en peligro relación comercial con México

10 de noviembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Dallas.- Funcionarios y académicos en Texas desestimaron hoy que una eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pudiera poner en peligro la fuerte relación comercial que existe con México.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, prometió a lo largo de su campaña que renegociaría el TLCAN durante los primeros 100 días de su administración.

Sin embargo, Trump “es un hombre de negocios y sólo desea acuerdos justos y buenas relaciones con nuestros socios comerciales”, explicó el vicegobernador de Texas, Dan Patrick, cuyo estado es la entidad estadunidense que más bienes y productos exporta a México.

En declaraciones a la prensa estatal, Patrick destacó que “México es muy importante para Texas y muy importante para Estados Unidos”, tras confiar en que las diferencias que pudieran existir, “se resolverán”.

Las exportaciones de Texas a México sumaron el año pasado 92 mil 489 millones de dólares, lo que representó el 37 por ciento del total del valor de las ventas de Estados Unidos a ese país.

Tony Payan, director del Centro México en el Instituto de Política Pública Baker de la Universidad de Houston, consideró que la futura administración Trump optará por realizar modificaciones específicas al TLCAN y no una renegociación general del acuerdo comercial

“Creo que va a elegir dos o tres temas que le atañen específicamente al Rust Belt (las áreas del noreste y medio oeste de Estados Unidos que han sufrido éxodo de industrias) y que es la base del sector manufacturero que lo impulsó a la Presidencia”, explicó Payan.

“Él (Trump) va a querer revisar esos artículos específicos” del TLCAN, dijo Payan, al estimar que seguramente estos apartados incluirán rubros como los automóviles y el acero.

México podría entonces admitir esos cambios al TLCAN o aceptar la mediación y los dictámenes de la Organización Mundial de Comercio (OMC), aseveró.

“Mientras tanto, Trump podría reclamar el crédito político por haber defendido los derechos de estos trabajadores en el medio oeste”, sostuvo Payan.

Robert Dye, director del Departamento de Economía del banco Comerica Bank, anticipó que sería muy difícil que la futura administración Trump pudiera hacer todos los cambios que desea al TLCAN.

“No creo que podamos hacer unilateralmente todo lo que queremos”, apuntó Dye, al explicar que México podría aplicar aranceles de represalia a los productos estadunidenses.

“Mi preocupación sería entonces la represalia desde el otro lado”, señaló el directivo.

“Pero también voy a darle a la administración Trump el beneficio de la duda, creo que él (Trump) va a ser más presidencial y tendrá una mejor idea de lo que puede lograr. En mi opinión, es una especie de territorio desconocido”, acotó Dye.

Jim Hollifield, director del Centro de Estudios Políticos Tower de la Universidad Metodista del Sur en Dallas, afirmó que la relación comercial entre Estados Unidos y México está muy entretejida y dependiente una de la otra, por lo que sería muy difícil alterarla o modificarla.

“Esto no es algo en lo que uno simplemente puede presionar un botón y volver a producir cosas”, dijo Hollifield, quien añadió que la lógica detrás de la modificación de los acuerdos de libre comercio ignora las realidades de una economía cada vez más globalizada.

Comparte la nota

Publica un comentario