IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 8 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

19.47

20.70

Foto: Agencias. Como candidato presidencial, el ahora presidente electo ofreció también retirarse de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“Hundiría Trump a EU en recesión si cumple amenazas”

16 de noviembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Washington.- Estados Unidos podría caer en una recesión económica si Donald Trump cumple sus promesas de abandonar acuerdos como el TLCAN o imponer aranceles punitivos a importaciones de China y México, de acuerdo con el Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE).

Como candidato presidencial, el ahora presidente electo ofreció también retirarse de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y abrogar otros acuerdos como el Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos y Corea del Sur.

“Si son implementadas, estas propuestas provocarían represalias de los socios comerciales de Estados Unidos, desencadenando una guerra comercial que enviaría a los Estados Unidos a una recesión y costaría el empleo a millones de estadunidenses”, advirtió el PIIE.

El estudio de los economistas Marcus Noland, Gary Hufbauer, Sherman Robinson y Tyler Moran reconoce que Trump goza de amplias facultades ejecutivas para cambiar el curso de la política comercial de Estados Unidos, en muchos aspectos sin requerir autorización legislativa.

Aunque el análisis fue originalmente divulgado antes de los comicios, su evaluación recobró interés luego de filtrarse un memorando del equipo de transición de Trump, según el cual el próximo gobierno notificaría de inmediato a México y Canadá su interés en renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Durante su campaña presidencial, Trump insistió en diversos foros su interés en renegociar el acuerdo o abandonarlo en caso de una negociación insatisfactoria. México expresó su anuencia a modernizar el acuerdo vigente desde 1994 y Canadá asumió una posición similar.

El artículo 2205 del TLCAN permite a cualquiera de los tres socios abandonar el acuerdo previa notificación por escrito con seis meses de anticipación. Si uno de los socios se retira, el pacto comercial continúa vigente para los otros dos socios.

Canadá es el primero y México el tercer socio comercial de Estados Unidos después de China.

Hufbauer, uno de los principales expertos del TLCAN en Estados Unidos, sostiene en el estudio que el presidente estadunidense tiene la prerrogativa de regresar las importaciones de Canadá y México al estatus de Nación Más Favorecida (MFN) si Estados Unidos abandona el TLCAN.

Los aranceles bajo el estatuto MFN corresponden a 3.5 por ciento aunque pueden ser más altos para ropa o calzado. Además Trump podría proclamar la imposición de aranceles adicionales previa consulta con el Congreso, de acuerdo con el experto estadunidense.

Pero más allá del aspecto legal y arancelario, el presidente Barack Obama advirtió esta semana a Trump que no es tan simple salirse del TLCAN.

Comparte la nota

Publica un comentario