IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 5 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

20.05

20.80

Foto: Notimex. Nueva York es un bastión demócrata, con más del 90 por ciento de sus votantes registrados mediante este partido.

Mujeres, afroestadunidenses y latinos salen en NY a votar contra Trump

8 de noviembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Nueva York, EU.- Mujeres, latinos y afroestadunidenses salieron hoy a emitir su voto en Nueva York a favor de la demócrata Hillary Clinton pero, sobre todo, para evitar la posibilidad de que el republicano Donald Trump pudiera ser electo a la Casa Blanca.

En una casilla en el vecindario del este de Harlem, un enclave latino y afroestadunidense, los votantes tuvieron que esperar apenas unos 10 minutos para emitir su sufragio, si acudieron poco después del mediodía.

Nueva York es un bastión demócrata, con más del 90 por ciento de sus votantes registrados mediante este partido, por lo que su resultado es conocido de antemano.

Bajo el sistema electoral en Estados Unidos, el candidato ganador en un estado obtiene todos los votos electorales de esa entidad, salvo en los estados de Maine y Nebraska, donde estos votos se dividen.

Así, Clinton tiene ya asegurados los 29 votos electorales de Nueva York.

Pese a tales circunstancias, decenas de miles de personas han salido a votar impulsadas por su entusiasmo por Clinton y, más precisamente, por su repulsión a Trump.

Carl Roberts, afroestadunidense de 33 años de edad, explicó que Trump es una persona “racista y sexista”, cuya victoria significaría que los derechos de las mujeres en Estados Unidos irían de vuelta a la década de 1950.

“Pese a los candidatos que tenemos creo que es importante votar. Y aunque yo no estoy entusiasmado con ninguna de las dos principales opciones, prefiero votar por una candidata mañosa que por alguien que culpa a las minorías de todo lo que pasa en el país”, dijo Roberts.

Mientras tanto, Pearl Weston, afroestadunidense de 77 años, dijo a Notimex que salió a votar como una manera de protestar por todas las cosas que Trump “ha dicho y hecho”, así como para tener la oportunidad de participar en un evento histórico.

“Nunca imaginé ver a una mujer como candidata a presidente cuando crecía, pero tampoco imaginé jamás ver a un presidente negro. Hace ocho (años) y este día son históricos para Estados Unidos”, afirmó Weston.

Por su parte, María Collazo, nacida en Puerto Rico hace 36 años, señaló que su voto es una forma de decir que ya es tiempo de que las mujeres en Estados Unidos y el mundo gocen de los mismo derechos que un hombre.

“Ya era necesario votar por una mujer, y me da gusto estar viviendo este momento, disfrutarlo y participar. Era tiempo de que esto sucediera por la igualdad de las mujeres”, añadió Collazo.

Para Isabel Vázquez, inmigrante de Colombia que vive con sus dos hijos en el este de Harlem, era preciso salir a votar para “hacer sentir la voz latina” y para detener “todas las idioteces que ha dicho Trump”.

“Tengo una responsabilidad con este país, y tengo que darle el ejemplo a mis hijos”, aseguró Vázquez, de 28 años, acompañada con sus dos hijos menores de edad.

Comparte la nota

Publica un comentario