IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 4 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

20.05

20.80

Foto: Telemundo. Ciudadanos salieron desde temprano a realizar su voto.

Salen a votar con reservas en Estados Unidos

8 de noviembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Washigton, Estados Unidos.- Los estadounidenses salieron el martes a elegir un nuevo presidente. Pero no lo hicieron con mucho entusiasmo. Más de la mitad de los electores votaron con reservas sobre su candidato o solo por el hecho de que el candidato rival no es de su agrado.

Eso aplica tanto a los seguidores de la demócrata Hillary Clinton como a quienes están a favor del republicano Donald Trump, de acuerdo a los resultados preliminares de las encuestas de salida realizadas para The Associated Press y cadenas de televisión por parte de Edison Research.

Luego de una larga y disputada campaña, solo cuatro de cada 10 votantes apoyaban firmemente a su candidato.

Eso representa un gran cambio respecto a 2012, cuando casi dos terceras partes de los electores votaron porque estaban a favor de su candidato.

La encuesta de salida también reveló lo siguiente:

SOBRE EL MURO

Después de todo lo que se habló durante la campaña en materia migratoria, resulta ser un tema poco prioritario para la mayoría de los votantes: Solo uno de cada 10 entrevistados dijo que la inmigración era el problema más importante que enfrenta el país.

Sobre el plan de Trump de construir “un enorme y hermoso” muro, más de la mitad de los electores se expresaron en contra de la idea.

Es más, siete de cada 10 estadounidenses creen que a los inmigrantes que viven actualmente ilegalmente en el país se les debe permitir quedarse, y solo una cuarta parte dijo que deberían ser deportados. Todo ello pese a la dura retórica de Trump sobre sacar a todas aquellas personas que no estén legalmente en el país.

La inmigración era el tema principal para casi una quinta parte de los votantes a favor de Trump y de menos del 10% para aquellos que siguen a Clinton. El 20% de los hispanos señalaron que el tema migratorio era de prioridad máxima. Solo alrededor del 10% de los votantes lo eligió como el tema principal.

Tanto los seguidores de Clinton como los de Trump dijeron que la prioridad es la economía.

Último acto de campaña de Donald Trump donde reafirmó que México pagará el muro en caso de que él gane.

DISTINTAS POSTURAS EN CONTEO DE VOTOS

Luego de todo lo que dijo Trump sobre las elecciones “amañadas”, la mayoría de los estadounidenses acudieron a las urnas con al menos una confianza moderada de que los votos serían contados de manera precisa.

Aquellos que votaron por Clinton fueron más propensos a sentirse confiados sobre la precisión del conteo: alrededor de 7 de cada 10 votantes de Clinton expresó que sentía mucha confianza en el conteo de voto, en comparación con solo tres de cada 10 personas a favor de Trump.

En general, menos de la mitad de los electores se sintieron muy confiados en el conteo de votos, y una tercera parte tenía cierto grado de confianza.

Menos del 20% indicaron que no estaban muy confiados o no confiaban en lo absoluto en el conteo de sufragios.

En 2004 y 2008, los electores tuvieron apenas mayor certeza sobre la precisión del conteo de votos. Aproximadamente la mitad de los electores se expresó muy confiado en el conteo y cuatro de cada 10 tenían cierto grado de confianza.

La encuesta fue realizada para The Associated Press y cadenas televisivas por Edison Research con 15.445 votantes que acababan de introducir su sufragio en 350 centros de votaciones seleccionados aleatoriamente en diversas partes de Estados Unidos, y complementada con 4.404 entrevistas telefónicas con votantes por correo, anticipados y ausentes. Los resultados, entre todos los votantes, tienen un margen de error de más/menos dos puntos porcentuales.

Comparte la nota

Publica un comentario