IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 8 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

19.47

20.70

Foto: Agencias. Casas de cambio del aeropuerto ofrecen dólar en 20.18 pesos.

Tipo de cambio sobrerreaccionaría de ganar Trump la presidencia

7 de noviembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Aunque la probabilidad de que el candidato Donald Trump gane la elección electoral de Estados Unidos, este martes, es baja, de revertirse el resultado, el tipo de cambio mostraría una sobrerreacción y llegaría a niveles de entre 22 y 24 pesos por dólar, estimó Citibanamex.

El director de Estudios Económicos de Citibanamex, Ernesto Revilla, opinó que los mercados financieros ya descontaron el triunfo de la candidata demócrata Hillary Clinton, debido a que las encuestas le dan una mayoría, pero si la tendencia cambia, el escenario sería desfavorable.

“En el escenario que al cierre de hoy parece poco probable (un triunfo de Trump), nosotros sí veríamos una afectación inicial en el mercado cambiario que podría ser significativa, con una depreciación del peso de entre 20 y 30 por ciento inicialmente, que ubicaría la cotización peso-dólar entre 22 y 24 pesos como reacción inmediata”, dijo.

Sin embargo, conforme se procese el resultado podría ver una apreciación de la moneda mexicana para cerrar el año en alrededor de 19 pesos por dólar. “Habría una sobrerreacción inicial y luego un ajuste y podríamos ver un menor crecimiento en 2017, que podría ser de hasta 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en lugar del 2.3 por ciento del PIB que tenemos en el escenario de Clinton”.

En una conferencia telefónica comentó que los mercados y los analistas estarán muy pendientes de la evolución de las elecciones en el país vecino del norte.

No obstante, abundó, “llegamos un día antes con buenas perspectivas afortunadamente, hoy estamos viendo las probabilidades”, pues expresó que las encuestan ya dan una ventaja a Clinton, que se traduce a una probabilidad de 82 por ciento de victoria a Hillary Clinton y de 18 por ciento a Donald Trump.

“Ese escenario con el que cerramos hoy, lunes 7 de noviembre, augura un día tranquilo para los mercados, de mantenerse así las encuestas de salida. Justamente hoy vimos una ligera apreciación del peso que se comportaron bien los mercados porque descontaron una victoria de Hillary Clinton y si así fuera el caso mañana no esperaríamos mayor volatilidad”, indicó.

Respecto a las propuestas económicas de ambos candidatos, el especialista sostuvo que el planteamiento de Donald Trump es incierto y se desconocen los detalles, pero la información con la que hasta ahora se cuenta muestra incongruencia.

Por un lado, abundó, habla de una expansión fiscal muy agresiva que llevaría a Estados Unidos a tener déficits elevados y por otro lado, de una política económica mucho más proteccionista que afectaría al comercio mundial y particularmente con México.

También propone expulsar a indocumentados de varias nacionalidades, “lo cual afectaría su mercado laboral y a su producción, a su PIB, en varios escenarios que se han hecho por varios analistas, se ve que la economía de Estados Unidos podría sufrir en un escenario de Trump y por consiguiente la economía mexicana también”, anotó.

En tanto, la política económica de Hillary Clinton, que es el escenario base, se observa como una continuidad a la política económica de Barack Obama, lo que generaría que Estados Unidos siga su tendencia de recuperación, lo que beneficiaría a México con una trayectoria creciente del PIB y con mayor comercio con ese país.

“Si gana Hillary y se vuelve más proteccionista no lo vemos ahora como una preocupación todavía, porque a pesar de que ha sido algo de retórica de campaña, una política comercial más proteccionista, sabemos que Hillary Clinton sería una continuidad a la política económica de Obama”, subrayó.

Comparte la nota

Publica un comentario