IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: paraisocultural. Un día como hoy pero de 1899 Jorge Luis Borges.

Efemérides culturales

24 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Un 24 de agosto nacieron figuras de la Cultura como los escritores Plinio el Viejo, Bartolomé Hidalgo, Jorge Luis Borges y Paulo Coelho, así como la historiadora María del Carmen Ruiz Castañeda; murieron el pintor Francesco Maria Mazzola, el músico Macedonio Alcalá, la filósofa Simone Weil, el físico Jerzy Plebanski y el escritor Ricardo Elizondo.

79.- Durante la erupción del volcán Vesubio muere el escritor, naturalista, científico y militar italiano Plinio el Viejo, Cayo Plinio Segundo, autor de algunos tratados de caballería, una historia de Roma y varias crónicas históricas, hoy perdidas. Nace en el año 23.

1540.- Muere el pintor italiano Francesco Maria Mazzola, llamado “El Parmigianino”, uno de los primeros en rebelarse contra el arte del Renacimiento. Es también artista clave en el desarrollo del retrato italiano del siglo XVI. Nace el 11 de enero de 1503.

1648.- Fallece el escritor y político español Diego de Saavedra Fajardo, embajador de su país en Italia y Alemania, así como en los Estados Pontificios, por lo que asiste a los cónclaves que eligieron a Gregorio XV y Urbano VIII como papas. Nace el 6 de mayo de 1584.

1770.- El poeta británico Thomas Chatterton se suicida debido a las críticas de las que eran objeto sus poemas, entre los que destaca “La buhardilla”. Es considerado como el primer vate romántico de su país. Nace el 20 de noviembre de 1752.

1788.- Ve la primera luz en Montevideo, Uruguay, el poeta gauchesco Bartolomé Hidalgo, autor de “Cielito patriótico”, “Sentimiento de un patriota” y “El triunfo”, entre otras piezas. Muere el 28 de noviembre de 1822.

1869.- Fallece el músico y compositor mexicano Macedonio Alcalá, quien además de tocar diferentes instrumentos, sobre todo el violín, es autor de obras como “Dios nunca muere”, considerada el himno de Oaxaca, su tierra, y “Marcha fúnebre”, entre otras. Nace el 12 de septiembre de 1831.

1899.- Viene al mundo el poeta, escritor y ensayista argentino Jorge Luis Borges, destacado exponente de obras literarias en español como “Historia universal de la infamia” y “El Aleph”. Muere en Ginebra, Suiza, el 14 de junio de 1986.

1926.- Nace la historiadora mexicana María del Carmen Ruiz Castañeda, quien destaca por sus investigaciones sobre literatura mexicana. Ha ocupado diversos cargos públicos, entre ellos la dirección de la Biblioteca Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

1943.- Muere el pintor argentino Antonio Alice, autor de paisajes y cuadros históricos como “La muerte de Güemes” y “Los constituyentes de 1853”. En 1911 gana el Primer Salón Nacional de su país, con “Retrato de señora”. Nace el 23 de febrero de 1886.

1943.- Fallece la escritora, filósofa y luchadora social francesa Simone Weil, autora de obras en las que aborda la injusticia social y la salvación individual, entre ellas “La condición obrera” y “Esperando a Dios”. Nace el 3 de febrero de 1909.

1947.- Ve la primera luz el novelista brasileño Paulo Coelho, uno de los autores de lengua portuguesa más leídos, al lograr vender más de 65 millones de libros, con traducciones a más de 40 idiomas, aunque también es generador de polémica por el perfil de sus obras.

1997.- Muere el músico español de jazz Vicente “Tete” Montoliú, a consecuencia de cáncer de pulmón. Es considerado uno de los más grandes intérpretes del género. Nace el 28 de marzo de 1933.

2002.- Fallece el pintor español Modesto Ciruelos, uno de los representantes más conocidos del expresionismo abstracto de su país. Sus obras se exponen en los principales museos y galerías del mundo. Nace el 2 marzo de 1908.

2003.- El novelista, cuentista y poeta paraguayo Augusto Roa Bastos es condecorado por el presidente de Cuba, Fidel Castro, con la Orden “José Martí”, en reconocimiento a su producción literaria, la que le ha dado un sitio de honor en la literatura universal.

2004.- Científicos estadounidenses y españoles hacen el primer descubrimiento directo de un planeta extrasolar en órbita alrededor de una estrella brillante, a una distancia de 500 años luz. Tiene el tamaño de Júpiter.

2004.- Muere la psiquiatra y conferencista suiza Elisabeth Kubler Ross, pionera de la tanatología y especialista en el tratamiento de enfermos terminales. Es autora de “Sobre la muerte y los moribundos”, entre otros libros. Nace el 8 de julio de 1926.

2005.- Deja este mundo el físico polaco, radicado en México, Jerzy Plebanski, miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias y del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados. Colabora con Leopold Infeld en la investigación del movimiento en la relatividad general y es autor del libro clásico a nivel mundial “Movimiento y relatividad”. Nace el 7 de mayo de 1928.

2006.- La Unión Astronómica Internacional decide degradar a Plutón como planeta del Sistema Solar y considerarlo más bien como un planetoide.

2009.- La directora de orquesta de origen venezolano María Guinand obtiene el Premio Helmuth-Rilling de la Academia Internacional Bach, por su elevada musicalidad y compromiso social.

2011.- Muere el folclorista argentino Juan Enrique Farías Gómez, quien se caracteriza por su espíritu vanguardista e innovador. Se desempeña como director Nacional de Música de 1989 a 1992 y legislador de la ciudad de Buenos Aires de 2003 a 2007. Nace el 19 de diciembre de 1937.

2013.- Fallece Ricardo Elizondo, uno de los escritores más importantes del norte de México. Se desempeña como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y del Comité Mexicano para Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Nace en 1950.

Comparte la nota

Publica un comentario