IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Imagen de socialistalternative. Engels ha sido uno de los pensadores que han marcado la historia de la filosofía política.

Engels, filósofo para la eternidad

28 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Friedrich Engels nació el 28 de noviembre de 1820 en Barmen, Alemania.

Creció con una familia rica protestante, y sus ideas fueron influenciadas por el poeta radical alemán Heinrich Heine y por el filósofo, Georg Wilhelm Friedrich Hegel, quien también era alemán.

A los 19 años inició estudios de literatura y filosofía, haciéndose partidario de las ideas de Karl Marx.

El camino que siguió lo llevó a colaborar con la revista Northern Star.

Tras el fracaso de las revoluciones de 1848, trabajó en una fábrica de tejidos en Manchester, lo que le permitió en un futuro ser apoyo financiero de Marx y su familia.

Consideraba que el desarrollo de una sociedad se basaba en su economía, y que el surgimiento de la propiedad privada había sido cuna de los males de la sociedad de su tiempo.

Obras seleccionadas

Manifiesto del Partido Comunista
La ideología alemana
El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado
Contribución al problema de la vivienda

Frases de Engels

“Cuando sea posible hablar de libertad, el Estado como tal dejará de existir”.

“El cristianismo, especialmente el protestantismo, es la religión adecuada a una sociedad en la que predomina la producción de mercancías”.

“El estado moderno no es sino un comité que administra los problemas comunes de la clase burguesa”.

“La religión no es más que un reflejo fantástico, en las cabezas de los hombres, de los poderes externos que dominan su existencia cotidiana. Un reflejo en el cual las fuerzas terrenas cobran forma de supraterrenas”.

“La clase poseedora impera de un modo directo por medio del sufragio universal. Mientras la clase oprimida – en nuestro caso el proletariado – no está madura para libertarse ella misma, su mayoría reconoce el orden social de hoy como el único posible, y políticamente forma la cola de la clase capitalista, su extrema izquierda.”

Comparte la nota

Publica un comentario