IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Un día como hoy asesinan a Martin Luther King

4 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

martin-luther-king

El día 4 de abril de 1968 muere Martin Luther King en Memphis, con 39 años de edad.

Conocido principalmente por luchar pacíficamente contra la segregación y discriminación racial en Estados Unidos, recitar el famoso discurso “I have a dream” y recibir el Premio Nobel de la Paz en el año 1964.

Nació en Atlanta un 15 de enero de 1929 y fue el mediano de tres hermanos, fruto del matrimonio entre Martin Luther King Sr y Alberta Williams King.

A los 15 años, ingresó en la Morehouse College, una universidad destinada a jóvenes afroamericanos de la cual egresaría graduado en sociología tres años más tarde.

Estudiante perenne, se mudó al noreste del país (Pensilvania y Boston) para continuar sus estudios de posgrado y especializarse en teología. Se licenció en esta disciplina a los 22 años y consiguió el grado de doctor por la universidad de Boston cuatro años más tarde (durante esta época llegaron a sus manos textos e información de una de las personas que más influirían en su forma de ver y vivir la vida: Mahatma Gandhi).

En 1954, con 25 años de edad, fue nombrado pastor de la Iglesia baptista de Dexter Avenue (Montgomery, Alabama).

En el año 1955, a raíz del arresto de una mujer negra tras negarse a ceder su asiento de autobús a un hombre blanco, King decidió iniciar una protesta no violenta en contra de la segregación racial que sufría su ciudad. Aprovechando la resonancia que tenía como pastor, sugirió a la población negra de Montgomery no utilizar el transporte público hasta que ese tipo de manifestaciones racistas se erradicaran por completo.

Tras un año después del comienzo del boicot contra los autobuses, se declaró ilegal la segregación racial en los transportes públicos de la ciudad.

El éxito en Montgomery hizo famoso el nombre de Luther King por el país y cada vez eran más los seguidores y activistas que se unieron a la lucha por la igualdad racial.

En 1963, en pleno auge de su causa, encabezó, junto a otras 250 000 personas, una marcha por Washington en la que abogó, especialmente, por mejorar las condiciones de vida e integración de la población negra del sur del país. En esa protesta pacífica, la mayor que ha vivido la capital estadounidense en toda su historia, recitó su famoso discurso “I have a dream“.

El 14 de octubre de 1964, con tan solo 35 años, recibió el Premio Nobel de la Paz (es actualmente la persona más joven en recibir esta distinción). Tras haberlo recibido, Luther continuó su lucha por la igualdad de la raza negra hasta que un 4 de abril de 1968 fue asesinado en un motel de Memphis por James Earl Ray.

A continuación un documental que amplía el panorama de su vida.

http://https://www.youtube.com/watch?v=zOD1IBFKL-8

Comparte la nota

Publica un comentario