IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Un día como hoy finalizó la Segunda Guerra Mundial

8 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

2daguerra

Hace cincuenta años, el 8 de mayo de 1945, martes, día soleado y hermoso, uno de los más dichosos. Pues en la víspera, el día 7, se firmó la rendición que daba término a la Segunda Guerra Mundial en Europa.

Las calles saturadas de cadáveres abandonados, las ciudades convertidas en ruinas, millones de personas caminando como fantasmas sin rumbo, sin hogar, sin cobijo. Churchill le dio a ese día máximo rango histórico: La rendición incondicional de nuestros enemigos fue la señal para la mayor explosión de alegría en la historia de la humanidad.

El final de aquel terrible día, avivaba en los corazones la espera del retorno de los prisioneros, de los deportados y refugiados, también suscitaba el deseo de la construcción de una Europa mejor. El Continente podía empezar de nuevo a esperar en un futuro de paz y de democracia.

Medio siglo después, los individuos, las familias y los pueblos conservan aún el recuerdo de aquellos cinco terribles años: recuerdos de miedo, de violencia, de separaciones dolorosas, vividas con la privación de toda seguridad y libertad, traumas imborrables causados por exterminios sin fin.

A continuación un documental que revive la jornada final del conflicto, con imágenes exclusivas de archivo. Video tomado del canal Priebk3

Comparte la nota

Publica un comentario