IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Un día como hoy muere Don Julio Bracho

26 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

retrato

El director de cine más intelectual de la mal llamada “época de oro” de nuestro cine, Don Julio Bracho muere un 26 de abril del año 1978. Intelectual para unos significa pesadez y formalismo en la puesta en escena, para otros lucidez e inquietudes por realizar un cine digno.

Actor, productor, director y guionista mexicano, quien cuenta con una extensa filmografía, entre las que destacan “Pedro Páramo”, “La sombra del caudillo”, “México lindo y querido” y “La ausente”, entre otras.

Nació en Durango el 17 de julio de 1909 y fue el décimo de los doce hijos de don Julio Bracho y Zuloaga y Doña Luz Gavilán y Guerrero. Junto con sus hermanos Guadalupe y Jesús, uno de los mejores escenográfos, formó Don Julio, la primera generación de los Bracho en el cine.

Julio Bracho fue uno de los directores más importantes de nuestro cine en los años cuarenta y cincuenta, con películas interesantes y algunas de ellas dignas de ser señaladas entre las mejores del cine mexicano.

Conformaba una personalidad de cineasta, porque fue un hombre sumamente inquieto, quién se inició en el ambiente artístico como director de teatro, donde tuvo una gran trascendencia. Sobre todo, por ser uno de los primeros en hacer teatro experimental en México y promover la creación de diversos grupos teatrales en los años treinta.

Don Julio debutó con el pie derecho en el cine, en 1941 con la estupenda comedia de nostalgia porfiriana “¡Ay que Tiempos Señor Don Simón!”, con Arturo de Cordova, Joaquín Pardavé y Mapy Cortés. Al año siguiente obtuvo otro éxito con “Historia de un Gran Amor”, estelarizada por Jorge Mistral y Gloria Marín. Su cuarto filme fue “Distinto Amanecer” en 1943 y se trata de la mejor cinta de Don Julio y la cual estuvo a punto de ser una verdadera obra maestra. “Crepúsculo” es otra de las obras rescatables de la filmografía de don Julio. Así como “La Posesión”, “Paraíso Robado”, “La Ausente”, “Rostros Olvidados” e inclusive su versión de la obra teatral de Luis G. Basurto “Cada Quién su Vida”.

Julio Bracho, hombre polifacético y de gran cultura, con 36 años de carrera cinematográfica, de hacer cine, de películas sublimes, falleció a las 9 de la mañana del miércoles 26 de abril de 1978, después de verse aquejado de una larga enfermedad.

El 14 de enero de 1982, como un homenaje póstumo al finado director, fue inaugurada la sala “Julio Bracho” en Ciudad Universitaria.

Comparte la nota

Publica un comentario