IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Un día como hoy muere el pintor surrealista Salvador Dalí

23 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

361px-Salvador_Dali_NYWTS

Salvador Dalí fue un polifacético artista español del siglo XX (nació el 11 de mayo de 1904 y murió el 23 de enero de 1989) conocido principalmente por:

– Su obra como pintor.

– Ser uno de los máximos representantes del movimiento surrealista.

– Crear un nuevo estilo pictórico conocido como el método paranoíco-crítico.

Se adentraría en el mundo de la pintura con tan solo 12 años de la mano de unos amigos de sus padres: los Pichot. Dalí descubrió el impresionismo.

A los 18 se trasladó a la Residencia de Estudiantes de Madrid para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Allí conoció y estableció fuertes lazos con algunas futuras celebridades del arte español como Federico García Lorca y Luis Buñuel.

Uno de los hechos más curiosos y que más se recuerdan de esta época fue su segunda y definitiva expulsión de la Academia en 1926. El propio artista contó que, un día de examen, en una prueba oral de historia del arte para ser más exactos, se negó a hablar del artista Rafael en frente del tribunal que lo examinaba, alegando que los evaluadores presentes no estaban capacitados para examinarle, puesto que él había leído y sabía mucho más que ellos tres juntos sobre el famoso renacentista italiano.

En 1927, viajó a París, donde conocería a uno de las pocas personas que llegó idolatrar en su vida: Pablo Picasso.

En 1929 conoció a la que sería su gran amor y musa, una inmigrante rusa 11 años mayor que él conocida con el nombre de Gala.

En 1931 pintaría uno de sus cuadros más famosos: “la persistencia de la memoria” inspirado en trozos de queso Cambembert derritiéndose al sol.

obra dalí

En 1941 él y Gala se mudaron a Estados Unidos. Allí pasaron 8 años hasta que en 1949 decidieran volver a Cataluña, tierra donde permanecieron hasta sus últimos días. Este último período de su vida y su trabajo artístico estuvo especialmente relacionado con la ciencia, la religión y otras actividades creativas.

Falleció el 23 de enero de 1989 por una parada cardiorrespiratoria a los 84 años de edad.

A continuación un documental sobre la vida de Dalí

Comparte la nota

Publica un comentario