IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Un día como hoy nace el escritor mexicano Juan Rulfo

16 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

juan-rulfo-619x348

Juan Rulfo, escritor mexicano, nació en Apulco, Jalisco (México) el 16 de mayo del 1918. En 1924, comenzó su enseñanza primaria en San Gabriel, y poco después muere su padre. Apenas tenía ocho años, cuando empezó la revolución cristera (1926). Al año siguiente, Rulfo y dos hermanos se trasladaron a Guadalajara, para estudiar.

En 1930, muere su madre, y Rulfo y sus hermanos quedan bajo la custodia de la abuela materna, en San Gabriel. Ese mismo año, pasó a vivir como interno en un orfanato, atentido por la orden de las monjas josefinas francesas.

Cuando intenta ingresar en la Universidad de Guadalajara, la universidad entra en una huelga. Decidido a ingresar a la universidad, se traslada a México, donde vivirá al cuidado de su tío, milatr del Estado Mayor. Finalmente, en 1934, no le revalidan sus estudios de la Preparatoria, y asiste como oyente al Colegio San Ildefonso.

Al año siguiente (1935), cuando toma el examen extraordinario para estudiar la carrera de abogado, no lo pasa. Entonces empieza a trabajar como agente de inmigración en la Secretaría de Gobernación.

En 1942, figura como miembro del Consejo de Colaboración de la revista América, dirigida por Marco Antonio Millán. Tres años después (1945), la revista publica su cuento “La vida no es muy seria en sus cosas”. Ese mismo año (1945), en julio, la revista Pan de Guadalajara publica “Nos han dado la tierra”, y, en noviembre, “Macario”. El siguiente año (1946), en junio, la revista América, también publica “Macario”. El siguiente año, la revista también publica “¡Diles que no me maten!” (agosto).

En 1953, el Fondo de Cultura Económica publica su libro de cuentos El llano en llamas.” El siguiente año (1954), Rulfo pasa a trabajar al Departamente de Publicidad de la casa Goodrich. Un año después, en el 1955, aparace su novela Pedro Páramo.

Murió en México, en 1986.

Comparte la nota

Publica un comentario