IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Un día como hoy nace la escritora y periodista Elena Poniatowska

19 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Elena Poniatowska

En 1932 viene al mundo en Francia la escritora mexicana Elena Poniatowska.

Desde 1942 radica en México y colabora en diarios y revistas. Autora de obras como “Hasta no verte Jesús mío”, “La noche de Tlatelolco” y “De noche vienes”, entre otras.

Ha recibido diversos galardones, entre los que destacan el Premio Cervantes y una condecoración del gobierno de Francia.

Te presentamos 10 cosas que debes saber acerca de la grande Poniatowska.

1. Elena poniatowska nació el 19 de mayo de 1932, aunque existe una confusión porque Carballo citó 1933 en antología de jóvenes cuentistas mexicanos.

2. Su madre, Paulette era hija de una familia porfiriana exiliada tras la revolución. Se casó con otro exiliado, el heredero de la corona polaca.

3. Paulette huyó a México de la segunda guerra mundial con sus hijas. El padre de Elena, combatió en la guerra, al término, se reunió con su familia.

4. Elena creció con una nana, de la que aprendió el español.

5. Destinada en principio al matrimonio con un príncipe europeo, Elena decidió dedicarse al periodismo. En 1953 empezó a trabajar en el Excélsior.

6. Un año permaneció en el Excélsior, y de ahí pasó a Novedades.

7. Recorrió Polonia en compañía de su madre. En esa época envió a Novedades crónicas que cuestionaban el sentido de moral y de justicia.

8. Su relación con el dibujante Alberto Beltrán, socialista férreo, vino a afianzar este modo nuevo de pensar y de sentir de Elena. Publicó crónicas de los paseos dominicales de los marginados.

9. En 1968 escribió un reportaje sobre la tragedia de Tlatelolco que Novedades no publicó.

10. Elegido Presidente Luis Echeverría, Secretario de Gobernación durante el sexenio de 1968, concedió el premio literario Xavier Villaurrutia a Elena Poniatowska en 1971 por “La noche de Tlatelolco”, pero ella lo rechazó. En 1979 recibió el premio Nacional de periodismo.

Comparte la nota

Publica un comentario