IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Internet. En 1907 llega a este mundo la pintora mexicana Frida Kahlo, esposa del también pintor Diego Rivera.

Un día como hoy nace la surrealista Frida Kahlo

6 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

En 1907 llega a este mundo la pintora mexicana Frida Kahlo, esposa del también pintor Diego Rivera. Es considerada entre las más importantes y cotizadas de la plástica mexicana a nivel mundial. Muere el 13 de julio de 1954.

Me retrato a mí misma porque paso mucho tiempo sola y porque soy el motivo que mejor conozco. Frida Kahlo

Nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, al sur de Ciudad de México.  Fue la tercera de las cuatro hijas de Matilde Calderón y del fotógrafo judío-alemán Guillermo Kahlo.

En 1913 sufrió un ataque de poliomielitis que afectó permanentemente el uso de su pierna derecha.

Siendo una joven de 16 años, cuando realizaba estudios en la Escuela Nacional Preparatoria de esta ciudad conoció a Diego Rivera, que estaba pintando su mural La Creación en la escuela.

Resultó fatalmente herida en un accidente de tranvía. En su recuperación, es cuando Frida inicia su pintura. Tres años más tarde presentó a Diego Rivera algunos de sus primeros trabajos y éste la animó a continuar pintando. En el 21 de agosto del año 1929 contrajeron matrimonio. Ella tenía 21 años y el tenía 46.

La obra de Rivera influenció su trabajo, dio color a zonas amplias y sencillas en forma intencionadamente ingenua. Deseaba como su marido, que su pintura fuera la evidencia de lo mexicano recurriendo con frecuencia a temas del folklore y del arte popular de su país.

Después introduce el factor de lo fantástico en introspección libre con yuxtaposición de objetos incongruentes que realzan el impacto de su obra, a la que se relacionó con el movimiento surrealista. Sus cuadros exponen fundamentalmente los aspectos dolorosos de su vida, en gran parte postrada en una cama. Expresa la desintegración de su cuerpo y el terrible sufrimiento que padeció en obras como La columna rota (1944, colección Dolores Olmedo, Ciudad de México), en la que aparece con un aparato ortopédico de metal y con el cuerpo abierto mostrando una columna rota en lugar de la columna vertebral.

Su dolor ante la incapacidad de la maternidad lo plasma en Hospital Henry Ford (1932, colección Dolores Olmedo), en la que se aprecia a un bebé y varios objetos, como un hueso pélvico y una máquina, esparcidos en una cama de hospital donde yace mientras sufre un aborto. Unos cuantos piquetitos lo pinta en (1935, colección Dolores Olmedo).

En 1939 Se divorcia de Diego Rivera (aunque volvieron a casarse en 1940) año en que ejecuta su obra Las dos Fridas (1939, Museo de Arte Modernos de México) otra pintura reseñable es Sin esperanza (1945, Dolores Olmedo).

Organizó las exposiciones de Nueva York de 1938 y de París de 1939 a través de sus contactos con el poeta surrealista francés André Breton. En abril de 1953 expuso por primera vez en la galería de Arte Contemporáneo de Ciudad de México.

En la noche del 13 de julio de 1954 falleció en Ciudad de México. El día de su entierro, el féretro fue cubierto con la bandera del Partido Comunista.

El matrimonio Kahlo-Rivera fueron miembros del Partido Comunista Mexicano. La casa que la pintora habitó durante su vida conyugal con el célebre pintor, fue donada por éste a la nación y transformada en el Museo que lleva el nombre de Frida Kahlo.

El siguiente trailer está basado en la vida de la guerrera Frida Kahlo con Salma Hayek como protagonista.

Video tomado de Miramax

Comparte la nota

Publica un comentario