IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.73

21.85

Foto: Twitter. El material radiactivo robado es Iridio-192 con número de serie WL1405, que es utilizado en la práctica de radiografía industrial.

Alerta en Michoacán por material radioactivo

29 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Michoacán.- El Consejo Estatal de Protección Civil declaró la alerta en San Luis Potosí, al igual que se hizo en Guanajuato, Michoacán y en Estado de México, como consecuencia del robo de material radioactivo peligroso, registrado en el estado de Querétaro.

Jorge Roberto Farfán González, titular de Protección Civil, explicó que la alerta fue emitida por la Secretaría de Gobernación y se ha difundido a las unidades municipales de protección civil de la entidad.
Se pidió a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Bomberos, Servicios de Salud y Procuraduría General de Justicia participar en la localización del material radioactivo y estar atentos ante cualquier contingencia, agregó.

Explicó que el material radiactivo robado es Iridio-192 con número de serie WL1405, que es utilizado en la práctica de radiografía industrial. Dijo que el metal resulta mortal para las personas que pudieran ser expuestas.

Los síntomas más comunes en una persona que ha sido expuesta por horas o días a la radiación que emite ese tipo de metal, extraído de su blindaje, son: náuseas, vómito, anorexia, cólicos, diarrea, confusión, alteración en marcha motora y equilibrio.

Asimismo, convulsiones, coma, enrojecimiento e hinchazón de la piel, quemaduras sin causa aparente, y sintomatología que podría evolucionar en la destrucción de los tejidos y finalmente el fallecimiento.

Explicó que el producto era transportado en un contenedor a bordo de una camioneta Silverado placa GH-35976, cuando fue hurtado en el municipio de San Juan del Río, que colinda con los municipios Pedro Escobedo, Tequisquiapan y Amealco de Bonfil, Querétaro, así como con Polotitlán, Estado de México y Huichapan, Hidalgo.

El titular de Protección Civil agregó que el Iridio es un metal, que no representa riesgo de contaminación por inhalación ni para el medio ambiente.

Recomendó a la gente que de llegar a identificar el contenedor o su fuente radioactiva fuera del contenedor, que no lo trate de manipular, ni permanezca cerca, y al contrario establezca un perímetro de seguridad con radio mínimo de 30 metros.

Exhortó a la población a dar aviso de inmediato a los números de emergencia 066 o 072.

Comparte la nota

Publica un comentario